Feed BBC

Organismo de vigilancia dice que "es incuestionable" que se usó gas sarín en Siria

Organismo de vigilancia dice que "es incuestionable" que se usó gas sarín en Siria
T13
Compartir
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) afirma que las muestras que fueron analizadas de 10 víctimas del letal ataque llevado a cabo en Khan Sheikhoun, Siria, donde murieron cerca de 90 personas, revelan que se utilizó el gas sarín, clasificado como arma de destrucción masiva.

"Incuestionable". Así describe la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) el resultado de los análisis de víctimas del ataque perpetrado en Siria a principios de este mes.

Lo indiscutible es que en el ataque en Khan Sheikhoun, controlada por combatientes rebeldes, donde murieron al menos 87 personas, se utilizó gas sarín, clasificado por la ONU como arma de destrucción masiva.

Las muestras tomadas de 10 víctimas del ataque fueron analizadas en cuatro laboratorios, explicó el jefe de la OPAQ, Ahmet Uzumcu.

El ejército sirio negó haber utilizado agentes químicos.

Su aliado, Rusia, afirmó por su parte que un ataque aéreo había destruido un depósito de los rebeldes que contenía armas químicas.

Este alegato, sin embargo, ha sido extensamente rechazado.

EE.UU. hizo pública esta imagen de un misil disparado desde uno de sus barcos en el Mediterráneo.
EE.UU. hizo pública esta imagen de un misil disparado desde uno de sus barcos en el Mediterráneo.

En respuesta al incidente, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con misiles en una base aérea siria.

Las imágenes del incidente muestran a los civiles, muchos de ellos niños, sofocándose y arrojando espuma por la boca.

El jefe de la OPAQ explicó que se tomaron muestras de tres personas que murieron en el ataque y éstas fueron analizadas en dos laboratorios designados por la organización.

Otro grupo de muestras, tomadas de siete personas que fueron tratadas en hospitales, también fueron analizadas en otros dos laboratorios.

"Los resultados de estos análisis en los cuatro laboratorios designados por la OPAQ, indican una exposición al sarín o a una sustancia similar al sarín", afirmó Uzumcu.

"Aunque estamos obteniendo más detalles de los exámenes de laboratorio, los resultados analísticos que ya obtuvimos son incontrovertibles", agregó.

E indicó que una misión de la OPAQ para determinar las causas del hecho está lista para dirigirse a la ciudad cuando la situación de seguridad lo permita.

Asimismo Uzumcu explicó que el equipo está llevando a cabo entrevistas y recogiendo muestras.

Un hombre recibe oxígeno tras el presunto ataque químico
Un hombre recibe oxígeno tras el presunto ataque químico

Siria fue obligada a entregar su arsenal de armas químicas, bajo los términos de un acuerdo alcanzado por Rusia y Estados Unidos en 2013, después de un letal ataque de armas químicas cerca de Damasco a principios de ese año.

Naciones Unidas señaló que el gas sarín había sido utilizado en ese ataque, donde murieron cientos de personas, en el cinturón agrícola de Ghouta que rodea a la capital, Damasco.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota