EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Feed BBC

"Hacerse ganso": por qué está de moda esta expresión en la política de México

"Hacerse ganso": por qué está de moda esta expresión en la política de México
T13
Compartir
Hasta ahora, una expresión popular en México era hacerse pato, pero con el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrado, la moda es decir hacerse ganso. Te explicamos de dónde viene y cómo la aplican algunos políticos mexicanos.

Es una frase común: en México cuando una persona se resiste a hacer algo, o finge que no sabe un tema, se dice que "se está haciendo pato".

No está claro su origen, pero es una parte del lenguaje cotidiano del país que se utiliza desde el siglo pasado.

Según el Diccionario del español de México editado por El Colegio de México, "hacerse pato" significa hacerse el tonto.

Pero en las últimas semanas, en las redes sociales y en bromas políticas, empieza a popularizarse otra definición: "hacerse ganso".

El término nació después de que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente de México, el 1 de diciembre de 2018.

Durante su discurso en la Cámara de Diputados, AMLO, como se le conoce en México, fue interrumpido varias veces por legisladores de la oposición.

AMLO
AMLO

Cuando explicaba uno de los proyectos de su gobierno, un ferrocarril para unir las costas del Pacífico con las del Atlántico en el Istmo de Tehuantepec, aseguró que en tres años estará en funcionamiento.

"Me canso ganso", dijo mientras miraba sonriente a sus adversarios en el recinto.

Fue una manera de reiterar que, a pesar de las dificultades y la oposición que encuentre, López Obrador cumplirá sus promesas.

"Me canso ganso"

Desde entonces, en Twitter se publicaron decenas de videos o imágenes trucadas con sentido gracioso sobre el tema.

Algunos compusieron canciones, como el grupo Los Rangel de Iztapalapa quienes difunden en YouTube su tema "Me canso ganso: el corrido de Andrés Manuel López Obrador".

Parte de la letra, mientras aparecen en la pantalla fotografías de AMLO, dice:

"Me canso ganso y ya se logró/muy cerca está la transformación/el pueblo contigo López Obrador/ juntos cambiaremos esta situación/me canso ganso, todo México está contigo".

Pero no todo es divertido, porque el reto presidencial al decir "me canso ganso" se transformó.

En Twitter, la frase "hacerse el ganso" es utilizada para criticar al presidente, una forma de cambiar la especie de ave para referirse al mismo tema.

Es decir, según los adversarios del presidente "hacerse ganso" equivale a "hacerse pato".

Por ejemplo, la cuenta ChalecosAmarillosMx convocó a una protesta de cacerolas frente a la casa del presidente "para que deje de hacerse el ganso", señaló.

Otros como el articulista Mariano Alvarado Martínez, quien publica en el diario El Sol de Durango, dice que la frase "hacerse pato" está en vías de extinción.

"A continuación se elimina el término de -hacerse pato- por el de 'hacerse ganso'", escribió en diciembre pasado.

Y puso un ejemplo: en este gobierno, dijo, las obras públicas mal hechas o inexistentes dejarían de ser "patito" para ser "gansito".

En México un objeto "patito" equivale a falso o mal hecho.

Tin Tán y los zancudos

Pero, ¿cuál es el origen de las frases?

pato
pato

Algunos dicen que "hacerse pato" es un término que se originó en la cacería. Para atraer a las aves se colocaba en los estanques figuras de madera en forma de pato.

Los pájaros desde el aire veían los muñecos y pensaban que eran patos, aunque en realidad no se movían ni hacían nada más que flotar.

Es el comportamiento típico de una persona que "se hace pato", por ejemplo, en el ámbito laboral.

Los empleados están presentes en la compañía, saben que deben cumplir sus tareas. Pero no las concluyen.

O quienes tienen una deuda que no quieren liquidar. En este caso el acreedor suele decir, a veces enojado: "¡No te hagas pato y págame!".

Tampoco está claro el origen de la frase "Me canso ganso" que provocó los comentarios críticos al presidente.

Una hipótesis es la película "El niño perdido" protagonizada en 1947 por el cómico Germán Valdés, conocido como "Tin Tan".

Es una escena que protagoniza con su eterno compañero Marcelo Chávez, "El carnal Marcelo", como le decía el cómico.

Los actores cantan en un cabaret al que se colaron y donde improvisan algunas canciones para evadir pagar la cuenta de sus bebidas.

Tin Tán reclama a su "carnal" porque no sabe la letra de una canción en inglés. Marcelo entonces lo reta. "Yo creo que tampoco lo entiendes, a ver cántala en español a ver qué quiere decir".

Germán Valdés responde: "Te la canto, me canso ganso dijo un zancudo (mosquito) cuando volar no pudo".

López Obrador adoptó la frase como un eslogan en su campaña electoral, pero también como una manera de advertir que cumpliría sus objetivos.

El 24 de agosto de 2018, en una reunión con periodistas lo recordó.

"Soy perseverante, soy terco, soy necio, ya se me metió en la cabeza que la corrupción es el principal problema de México", dijo.

"Es el cáncer que destruye al país y vamos a acabar con la corrupción. Me canso ganso".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota