Feed BBC

"Hamás no es radical y no odia a los judíos": el mensaje del grupo militante palestino

"Hamás no es radical y no odia a los judíos": el mensaje del grupo militante palestino
T13
Compartir
Por primera vez desde su fundación, Hamás publicó un nuevo documento sobre su accionar en un intento de mejorar su imagen y conectarnos con el mundo exterior, dijo su portavoz, Fawzi Barhoum.

La organización islamista palestina Hamás publicó este lunes su nuevo Documento de Principios y Políticas Públicas en el que declara por primera vez su disposición a aceptar un Estado palestino provisional dentro de los límites establecidos antes de 1967, sin reconocer a Israel.

El documento, el primero tras el de su fundación en 1988, también dice que la lucha de Hamás no es con los judíos, sino con "los ocupantes agresores sionistas". El manifiesto original había sido condenado por su lenguaje antijudío.

El texto es visto como un esfuerzo por Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, para suavizar su imagen.

"El documento nos da la oportunidad de conectarnos con el mundo exterior", dijo su vocero Fawzi Barhoum.

"Para el mundo, nuestro mensaje es: Hamás no es radical, somos un movimiento pragmático y civilizado, no odiamos a los judíos, sólo luchamos contra quienes ocupan nuestras tierras y matan a nuestro pueblo".

Hamás en su conjunto, o en algunos casos su ala militar, es designado como un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido y otras potencias.

Con este nuevo documento, presentado este lunes en Qatar por el líder de Hamas, Khaled Meshaal, el grupo intenta suavizar su imagen.

"Hamas no tendrá éxito"

Un vocero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamas "estaba intentando engañar al mundo, pero no tendrá éxito".

"Construyen túneles terroristas y lanzaron miles y miles de misiles contra civiles israelíes", agregó David Keyes. "Este es el verdadero Hamas".

En contraste con la manifiesto, el nuevo documento no menciona la organización matriz de Hamas, la Hermandad Musulmana, un movimiento islamista prohibido en Egipto por ser lo que El Cairo ve como un grupo terrorista.

Gaza ha estado bajo bloqueo por Israel y Egipto durante la última década, impuesto para prevenir los ataques de los militantes dentro del territorio.

Su economía fue paralizada como resultado de ello y muchos de sus 1,9 millones de habitantes sufren dificultades diarias.

Las relaciones entre Hamas y Egipto comenzaron a mejorar recientemente, con la visita a El Cairo a principios de este año del segundo en el mando del grupo militante, Ismail Haniya.

Durante años Hamas fue criticado por el lenguaje de su carta fundacional, en particular los artículos que fueron calificados como antisemitas.

"No odiamos a los judíos, sólo luchamos contra quienes ocupan nuestras tierras y matan a nuestro pueblo", dijo un vocero de Hamas.

El manifiesto habla de la necesidad de combatir a los "judíos belicistas" y cita un hadiz (un informe de lo que el Profeta Mahoma dijo o aprobó) que declara: "El Día del Juicio no se producirá hasta que los musulmanes peleen contra los judíos (matando a los judíos)".

También se refiere a la "usurpación de los judíos de Palestina" y acusa a los judíos de controlar los medios de comunicación del mundo y de estar detrás de la Revolución Francesa, las sociedades secretas y de controlar los países imperialistas.

El nuevo documento, que Hamas dice que no sustituye a la carta fundamental, acepta el establecimiento de un Estado palestino dentro de los territorios ocupados por Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967 como una etapa hacia la "liberación" de toda la Palestina histórica al oeste del río Jordán.

Se trata de un aparente cambio en la posición declarada de Hamas, que anteriormente rechazaba cualquier compromiso territorial.

Sin embargo, el documento dice que esto no significa que Hamas reconozca el derecho de Israel a ocupar ninguna parte de la tierra o que ya no defienda la violencia contra Israel.

El anuncio de Hamas se produjo cuando Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania, se prepara para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca a finales de esta semana.

Señal T13 En Vivo