Feed BBC

Brasil: Jair Bolsonaro dice que mudará la embajada de su país en Israel a Jerusalén

Brasil: Jair Bolsonaro dice que mudará la embajada de su país en Israel a Jerusalén
T13
Compartir
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a expresar que respetará su promesa de campaña de mover la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. De hacerlo será el tercer país latinoamericano en seguir el movimiento diplomático iniciado por Estados Unidos.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, reafirmó este jueves su intención de trasladar la embajada de su país en Israel de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén.

Siguiendo el camino que tomó el presidente Donald Trump con la embajada de Estados Unidos, Bolsonaro dijo que su "intención" sigue siendo hacer el movimiento diplomático como lo prometió en campaña.

"Como se indicó durante la campaña, tenemos la intención de transferir la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén. Israel es un Estado soberano y lo respetamos", escribió en Twitter.

Bolsonaro asumirá el gobierno brasileño el 1 de enero de 2019.

Casi todos los países del mundo tienen su embajada en Israel en Tel Aviv, dada la histórica disputa entre israelíes y palestinos por Jerusalén, ciudad a la que ambas partes consideran su capital.

Naciones Unidas no reconoce la soberanía israelí sobre Jerusalén.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en mudar su embajada a Jerusalén este año, lo que le da un reconocimiento a esa ciudad como capital por uno de los países más poderosos del mundo.

El movimiento de embajadas fue seguido por Guatemala, Honduras y Paraguay.

Sin embargo, en septiembre el presidente paraguayo Mario Abdo revirtió la decisión del gobierno anterior de Horacio Cartes, por lo que la embajada será devuelta a Tel Aviv.

Es probable que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu asista a la asunción de Bolsonaro en enero, según fuentes oficiales citadas por medios de Israel.


 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota