Feed BBC

Jean Wyllys, el político brasileño abiertamente gay que abandonó Brasil por amenazas de muerte

Jean Wyllys, el político brasileño abiertamente gay que abandonó Brasil por amenazas de muerte
T13
Compartir
Jean Wyllys no culpa directamente al presidente Bolsonaro de su marcha, pero sí al nivel de violencia, que ha aumentado desde que fue elegido. Compañero de filas de la activista asesinada Marielle Franco, dice que va a luchar por la causa fuera de las instituciones.

El nivel de violencia que vive Brasil y las amenazas de muerte contra él y su familia han hecho que no quiera volver. Al menos de momento, asegura Jean Wyllys.

Es uno de los pocos congresistas abiertamente homosexuales de Brasil y ha asegurado a uno de los principales diarios del país, Folha de Sao Paulo, que se sentía impotente tras ver cómo su reputación había sido "destruida con mentiras".

Aseguró que, tras la elección del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, la violencia en Brasil ha ido a peor.

Bolsonaro tiene entre sus planes de gobierno atajar la corrupción y el crimen, pero también ha hecho comentarios racistas y homofóbicos.

Sin embargo, en su discurso de toma de posesión a principios de este mes, prometió construir una "sociedad sin discriminación ni división".

El partido de izquierda de Wyllys, el Partido Socialismo e Liberdade (PSOL), dijo que lo sustituirá en el Congreso David Miranda, miembro del consejo municipal de Río de Janeiro, quien también es gay y está casado con el periodista estadounidense y ganador del premio Pulitzer Glenn Greenwald.

En su entrevista con el diario brasileño, Wyllys, de 44 años, aseguró que había sido el objetivo de distintas campañas de difamación en redes sociales y que las amenazas contra él se habían extendido a los miembros de su familia.

Algunos lo empujaron en la calle, a pesar de la presencia de sus guardaespaldas, contó, y estaba cansado de vivir bajo protección desde el asesinato de Marielle Franco, otra miembro del PSOL que fue asesinada en Río de Janeiro en marzo del año pasado.

"No ha sido la elección de Bolsonaro en sí. Es el nivel de violencia que ha aumentado desde que fue elegido", explicó.

En un tuit escribió: "preservar una vida bajo amenaza es también una estrategia para luchar por días mejores".

Marielle Franco, activista de derechos humanos y miembro del partido PSOL.
Marielle Franco, activista de derechos humanos y miembro del partido PSOL.

Wyllys, que llegó a la fama después de ganar la versión brasileña del programa Gran Hermano, dijo que había tomado la decisión de mudarse al extranjero.

Actualmente se encuentra de viaje por Europa y le dijo a Folha de Sao Paulo que su intención era encontrar un lugar para estudiar para un doctorado.

"Creo que la violencia política que hay ahora en nuestro país pasará. Quizás en el futuro vuelva a esto (de la política). Hay muchas otras formas de luchar por la causa que no sea de forma institucional", concluyó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota