Feed BBC

El mexicano que tuiteó durante tres años #NoeraPenal? y ahora es recompensado

El mexicano que tuiteó durante tres años #NoeraPenal? y ahora es recompensado
T13
Compartir
Durante tres años y 105 días, el estudiante José Luis Mercado tuiteó sin descanso #NoeraPenal, para reclamar el polémico castigo con que la selección de Holanda eliminó a México en Brasil 2014. Ahora es recompensado: los holandeses quedaron fuera del Mundial de Rusia 2018.

Todo comenzó cuando el árbitro portugués Pedro Proença, juez del partido entre las selecciones de Holanda y México en el Mundial de Brasil 2014, marcó un controvertido penal cometido contra el jugador Arjen Robben.

Los mexicanos reclamaron que la falta nunca existió y que el futbolista holandés se había tirado a la cancha.

Pero la sanción fue cobrada por el mismo Robben y con el gol anotado, México perdió la oportunidad de pasar a semifinales. Era el 29 de junio de ese año.

En el restaurante donde veía el encuentro en Morelia, Michoacán, José Luis Mercado Ortega se levantó de su silla y soltó una andanada de insultos.

"Estaba muy enojado, mi familia me tuvo que decir ?cálmate, estamos en un lugar público'", le cuenta a BBC Mundo.

Al día siguiente, el joven de entonces 20 años criticó en Twitter la polémica decisión arbitral con la etiqueta que entonces encabezaba la indignación de los aficionados mexicanos: #NoEraPenal.

Durante más de tres años hizo lo mismo. Diariamente, desde su cuenta @Josesomor26 envió mensajes a las selecciones de Holanda y México, la FIFA y a Arjen Robben para recordarles el polémico episodio.

El controvertido penal a Arjen Robben en Brasil 2014.
El controvertido penal a Arjen Robben en Brasil 2014.

Hace unos días el equipo holandés quedó fuera de la competencia por participar en el Mundial de Rusia 2018.

¿Suerte, karma, casualidad? Quizá todo junto, dice José Luis, porque a toda acción hay siempre una reacción.

Pero de lo que no hay duda es que para el estudiante, hoy de 23 años de edad, la eliminación holandesa fue un momento de dulce venganza.

"Sentí mucha satisfacción, se hizo justicia de lo que pasó el mundial pasado. Creo que lo merecían", afirma.

Hace tres años y 105 días desahogó su enojo en Twitter. Ahora compartió su alegría: publicó una foto donde Arjen Robben aparece desconcertado.

Junto a él, en inglés, las frases: "Mejor suerte a la próxima" y "Espero verlos en Qatar", en referencia a la sede del Mundial de 2022.

Y encima del jugador la frase de la venganza: #NoEraPenal.

Doloroso episodio

El penal que dejó fuera a México el mundial pasado es uno de los episodios más sentidos para la afición de este país.

Por primera vez en mucho tiempo la selección tenía un brillante desempeño y muchos estaban seguros que podría clasificar a semifinales.

Es una de las esperanzas frustradas de la fanaticada mexicana.

Desde 1930, cuando empezó su participación en las competencias mundiales de fútbol, la selección nunca ha logrado jugar más de cuatro encuentros.

Arjen Robben
Arjen Robben

En Brasil el anhelado quinto partido se veía posible. Por eso el controvertido penal caló hondo en millones de personas.

Las redes sociales de los mexicanos se llenaron de "memes", como se conoce a las imágenes trucadas para burlarse de alguna situación.

Los más repetidos mostraban el momento que Robben caía al pasto, con los brazos abiertos y una mueca de dolor.

Muchos lo ubicaban como si cayera a un precipicio o en el momento de arrojarse a una alberca, por ejemplo.

Durante varios días esos "memes" y la etiqueta #NoEraPenal fueron los temas más repetidos en Twitter, pero la indignación empezó a ceder cuando Holanda fue eliminada del Mundial.

Al paso de los meses muchos olvidaron el tema. Pero José Luis no.

Todos los días, en ocasiones apenas al despertar, envió mensajes por Twitter con el mismo recordatorio.

La falta del histórico encuentro con Holanda no existió.

El sabor de la venganza

¿Por qué mantener durante tres años y 103 días el mismo mensaje?

Al principio fue un desahogo, dice José Luis. "La verdad estaba muy enojado por lo que había pasado en el partido, fue una especie de reclamo", cuenta.

Luego se convirtió en una broma que se volvió permanente cuando un amigo lo retó a sostenerla hasta el próximo Mundial en 2018.

No es todo. El joven esperaba que la FIFA no olvidara que para los mexicanos la controvertida sanción fue una injusticia, y se tomaran acciones para evitarlas.

México celebra en el estadio Azteca.
México celebra en el estadio Azteca.

En todo caso los mensajes cotidianos en Twitter se convirtieron en hábito para José Luis, estudiante de actuaría en la Universidad de las Américas de Puebla.

Y también le dieron una inesperada fama. Cuando cumplió el primer año de tuitear sin descanso #NoEraPenal los directivos de la Selección Mexicana lo incluyeron en uno de sus programas de televisión.

Incluso la selección de Holanda respondió a sus críticas. En julio de 2015 México clasificó a semifinales de la Copa de Oro gracias a un controvertido penal marcado a Costa Rica.

La selección centroamericana reclamó que la falta no existió, tal como los mexicanos hicieron un año antes en Brasil.

Esa vez desde Holanda el estudiante recibió un mensaje: "Me dijeron con sarcasmo 'Felicidades, sí era penal'", recuerda.

La comunicación más reciente fue el 29 de junio pasado, al cumplirse tres años de la polémica sanción y cuando por coincidencia México disputó un partido con Alemania.

En esa ocasión los holandeses le desearon suerte al mexicano, pero su equipo perdió el encuentro.

Meses después llegó el momento de la venganza. Y José Luis Mercado todavía disfruta el momento.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota