Feed BBC

Juicio a "El Chapo" Guzmán: temor, bromas y un imitador de Michael Jackson en el primer día

Juicio a "El Chapo" Guzmán: temor, bromas y un imitador de Michael Jackson en el primer día
T13
Compartir
Las entrevistas a los potenciales miembros del jurado del colosal juicio por narcotráfico que comenzó en Nueva York depararon varias sorpresas, incluido el sándwich denominado El Chapo.

Una mujer dijo tener miedo. Un inmigrante colombiano evocó el "narcoterrorismo" de su país. Un hombre contó que le gusta un sándwich llamado "El Chapo". Y otro sorprendió al presentarse como imitador "oficial" de Michael Jackson.

El primer día de selección del jurado que va a decidir el futuro del mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York tuvo escenas tan diversas y por momentos surrealistas como la propia ciudad que alberga este colosal juicio por narcotráfico.

En total fueron entrevistados 45 potenciales miembros del jurado, ciudadanos comunes seleccionados inicialmente al azar y luego en función de sus respuestas a un cuestionario escrito antes de presentarse a la corte federal de Brooklyn.

Este lunes tuvieron que contestar en persona a una variedad de nuevas preguntas que les formularon el juez del caso, Brian Cogan, los fiscales y los abogados del propio Guzmán, quien estuvo presente y arriesga una sentencia de cadena perpetua.

¿Dónde ha oído hablar acerca del acusado Guzmán? ¿Cuánto confía en la policía? ¿Y en los testigos protegidos? ¿Su opinión a favor de la legalización de la marihuana podría influirle en el juicio? ¿Por qué viaja tanto a México?

Algunos ya fueron descartados o lo serán pronto. Los otros podrían ser nombrados oficialmente en el correr de la semana para integrar el jurado de 12 miembros que tendrá el proceso.

Participar de un juicio considerado el mayor por narcotráfico en la historia de EE.UU. no parece ser una tarea para cualquiera.

Dibujo de El Chapo dentro de la Corte.
Dibujo de El Chapo dentro de la Corte.

"Me asusta"

Guzmán, de 61 años, está acusado de introducir más de 150 toneladas de cocaína en EE.UU. como líder del cartel mexicano de Sinaloa, a fuerza de asesinatos y violencia.

Enfrenta un total de 11 cargos, de los que se ha declarado inocente desde que fue extraditado a Nueva York en enero de 2017.

Este lunes, Guzmán asistió al proceso de selección del jurado sin el uniforme de presidiario que vestía en audiencias previas. Llevaba una camisa blanca al estilo de los años 70 debajo de una chaqueta azul.

Las horas que pasó en la corte fueron un cambio en su rutina de 23 horas diarias de encierro solitario en una cárcel de máxima seguridad en Manhattan. En un momento llegó a reír, tras escribir algo en un papel y mostrárselo a su abogado ecuatoriano, Eduardo Balarezo.

Pero en otros momentos pareció indiferente a los comentarios de los potenciales jurados, incluida una mujer de mediana edad que se mostró temerosa.

"Lo que me asusta es que leí que su familia vendría detrás de los jurados y sus familias", dijo la mujer, que fue descartada como jurado. Su identidad se mantuvo en reserva, como la de los demás entrevistados.

La seguridad de los jurados ha sido una de las preocupaciones del juez Cogan, que además del anonimato ha ordenado que los 12 seleccionados sean escoltados diariamente por alguaciles.

Otra candidata al jurado entrevistada este lunes también expresó inquietud, después de hablar con compañeros de trabajo y enterarse lo suficiente sobre "la gravedad de esto".

"Hay mucho narcoterrorismo en mi país", dijo un hombre nacido en Medellín, Colombia, que no ha sido descartado de la lista hasta ahora.

Un dispositivo con una antena puesto en el piso a la entrada de la corte federal de Brooklyn.
Un dispositivo con una antena puesto en el piso a la entrada de la corte federal de Brooklyn.

"¡Muéstranos el 'moonwalk!"

En la corte de Brooklyn, repleta de guardias fuertemente armados y con perros detectores de explosivos, las respuestas de varios posibles miembros del jurado dieron una pauta de la fama que tiene "El Chapo".

Varios indicaron que el nombre del acusado les resultaba familiar. Algunos dijeron conocerlo por la prensa o series de TV. Y otros explicaron que sabían de sus dos escapes carcelarios en México.

Una joven contó que suele mirar telenovelas con su abuela y sabía que Guzmán había conocido a la actriz mexicana Kate del Castillo. Otros recordaron que el acusado había sido entrevistado por el actor estadounidense Sean Penn.

Uno relató que había consultado sobre "El Chapo" en Wikipedia y fue descartado de la lista de posibles jurados.

Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo
Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo

Las preguntas a veces rozaron aspectos personales de los entrevistados, incluso para determinar si su situación financiera les permitiría asistir a un juicio que puede durar cerca de cuatro meses aunque reciban un estipendio diario.

A una mujer le preguntaron por qué viajaba seguido a México, como había indicado en el cuestionario escrito. Y respondió que le gusta ir como turista.

Uno de los entrevistados que más llamó la atención fue el que dijo trabajar como imitador "oficial" del fallecido cantante pop estadounidense Michael Jackson.

"¡Muéstranos el 'moonwalk!", dijo en broma el abogado Balarezo, en referencia a un paso de baile de Jackson.

Puente de Brooklyn cerrado por la caravana de El Chapo hacia la corte federal de Brooklyn.
Puente de Brooklyn cerrado por la caravana de El Chapo hacia la corte federal de Brooklyn.

Los fiscales pidieron descartarlo de la lista porque temen que pueda ser identificado por su trabajo. Pero el juez Cogan evaluó que puede haber muchos falsos Michael Jackson en una ciudad como esta.

A lo largo del día, hubo 17 potenciales miembros del jurado descartados y 28 que permanecieron en del proceso de selección, que continuará el martes con nuevos entrevistados.

Otro que llamó la atención fue un hombre que dijo ser amante de los libros de misterio y que en una tienda cercana a su trabajo venden un sándwich denominado "El Chapo".

Uno de los abogados defensores, William Purpura, le preguntó entonces si el emparedado tenía bologna dentro.

"Es un bagel y tiene queso crema", aclaró el hombre. "Con alcaparras es un poco picante. No sé por qué lo llaman 'El Chapo', pero es delicioso".

El hombre al que le gusta el misterio se mantuvo en la lista de potenciales miembros del jurado. Y Guzmán tampoco pareció inmutarse por lo que acababa de escuchar.

Señal T13 En Vivo