Feed BBC

La Alianza de Oposición de Honduras impugna escrutinio y pide un árbitro internacional

La Alianza de Oposición de Honduras impugna escrutinio y pide un árbitro internacional
T13
Compartir
La Alianza de Oposición contra la Dictadura de Honduras, que denuncia un fraude electoral, impugnó el escrutinio de las elecciones celebradas el 26 de noviembre y exige que un árbitro internacional para contabilizar los resultados de los polémicos comicios.

Nasralla.
Nasralla.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura ha impugnado el escrutinio total de las elecciones generales de Honduras celebradas el 26 de noviembre.

Minutos antes de que terminara el plazo legal para presentar impugnaciones, el candidato de este partido de la oposición, Salvador Nasralla, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el organismo encargado de realizar el conteo, un recurso de nulidad del trabajo realizado por el TSE.

Honduras elecciones.
Honduras elecciones.

"La Alianza no está impugnando las elecciones, porque las elecciones las ganamos. Lo que estamos impugnando es el conteo (...) a efectos de que esos conteos se declaren nulos y vuelvan a contarse para que con el nuevo conteo demostrar que Salvador Nasralla ganó las elecciones, como así fue", explicó a BBC Mundo el director de comunicación de la formación, Manuel Díaz Galeas.

La Alianza considera que el TSE está "al servicio de la reelección" del actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, que busca un polémico segundo mandato, y por ello pide un árbitro internacional, "imparcial y objetivo", para que realice el escrutinio de las más de 18.000 actas y cuadernillos electorales.

Pese a que los comicios se celebraron hace ya dos semanas, el TSE aún no proclamó vencedor a la espera de que se resuelvan recursos e impugnaciones sobre el proceso electoral.

Señal T13 En Vivo