Feed BBC

La dura advertencia del presidente Juan Manuel Santos a los disidentes de las FARC en Colombia

La dura advertencia del presidente Juan Manuel Santos a los disidentes de las FARC en Colombia
T13
Compartir
En un ataque sobre la selva del Guaviare, la Fuerza Aérea colombiana abatió a Euclides Mora, uno de los jefes guerrilleros expulsados de las FARC por negarse a aceptar el acuerdo de paz firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Era uno de los jefes más temidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su alias: Euclides Mora.

Las autoridades colombianas lo acusaban de haber participado en algunas de las acciones más sangrientas que el grupo guerrillero ejecutó en sus más de 50 años de actividad, incluyendo la toma de una base de la policía antidrogas, en 1998, que dejó como resultado 9 militares muertos, 10 heridos, 22 desaparecidos y más de 120 secuestrados.

Aquella acción tuvo lugar en el departamento del Guaviare, justo el mismo donde Mora acaba de ser abatido en un ataque de la Fuerza Aérea colombiana.

Mora fue expulsado de las FARC en diciembre pasado, junto a otros cuatro jefes guerrilleros, por negarse a aceptar el acuerdo de paz negociado entre el grupo y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, gracias al cual los insurgentes dejaron las armas para incorporarse a la vida política democrática.

"FF.AA. abatieron a Euclides, disidente de FARC, en Guaviare. Mensaje es claro: entréguense, de lo contrario les espera la cárcel o la tumba", escribió el miércoles por la noche el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter al anunciar la muerte de Mora.

Las autoridades estiman que Mora encabezaba un grupo de unos 25 guerrilleros, a quienes responsabilizan de gran parte de las actividades delictivas en la zona, incluyendo secuestros, reclutamiento de menores y producción y tráfico de cocaína.

Map of Colombia
Map of Colombia

Los demás grupos disidentes de las FARC se encuentran activos además de en Guaviare, en las provincias de Guainía, Vichada y Nariño.

Acuerdo histórico

Gracias al acuerdo entre las FARC y el gobierno de Santos en noviembre de 2016 se puso fin a un conflicto armado que se extendió durante más de medio siglo y que dejó más de 220.000 muertos y millones de afectados.

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos junto al líder de las Farc, Timochenko.
Presidente de Colombia Juan Manuel Santos junto al líder de las Farc, Timochenko.

Tras la firma, las FARC abandonaron completamente las armas este año y acordaron transformarse en la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, un partido legal que disputará curules en las elecciones legislativas de 2018.

Este proceso ha estado envuelto en la polémica y no ha contado con un respaldo unánime entre los colombianos.

Hay un importante sector de ciudadanos que cuestiona que los exguerrilleros vayan a ser beneficiados con penas limitadas, cuando les sean aplicables, y que garantice a las FARC un número mínimo de curules en el Parlamento, independientemente de los resultados que consigan en las próximas elecciones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota