Feed BBC

La fiscalía general de Venezuela investigará muerte de joven de 17 años en protestas

La fiscalía general de Venezuela investigará muerte de joven de 17 años en protestas
T13
Compartir
La oposición asegura que murió por el impacto de una lata de gas lacrimógeno. Pero el gobierno asegura que fue un explosivo de fabricación artesanal lanzado por manifestantes opositores.

La fiscalía general de Venezuela anunció el jueves que investigará la muerte de Neomar Lander, de 17 años, quien falleció durante una manifestación antigubernamental en Caracas.

Hay versiones contradictorias sobre las circunstancias de su muerte.

Algunos testigos afirman que fue alcanzado por un proyectil de gas lacrimógeno disparada por la policía.

Pero el Defensor del Pueblo, William Tarek Saab, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el joven fue víctima de un "explosivo de fabricación artesanal".

"Presentó fracturas de costillas 4ta y 5ta, explosión del pulmón izquierdo con derrame hemorrágico interno, quemadura de antebrazo por un explosivo de fabricación artesanal", escribió Saab en la red social.

Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Diaz, mostrando una lata de gas lacrimógeno, 24 de mayo de 2017
Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Diaz, mostrando una lata de gas lacrimógeno, 24 de mayo de 2017

Saab añadió que "la terrible muerte de Neomar Lander no fue por disparo de bomba lacrimógena".

Sin embargo, políticos opositores rechazaron los comentarios de Saab, acusándole de ser leal al presidente Nicolás Maduro.

También cuestionaron por qué Saab comentaba sobre el caso, considerando que está en manos de la fiscalía general del estado.

Recuerdo

Imágenes tomadas desde un edificio cercano muestran al joven tendido en la calle cubierto de sangre.

En un video tomado por los manifestantes se puede ver a personal sanitario intentando reanimarlo.

El seleccionador de fútbol venezolano, Rafael Dudamel, recordó su muerte tras clasificar a su equipo este jueves a la primera final de un mundial de fútbol de su historia tras derrotar a Uruguay en penales en la Copa del Mundo Sub 20 de Corea del Sur.

En medio del júbilo, Dudamel envió un mensaje al presidente de Venezuela Nicolás Maduro. "Hoy la alegría no las ha dado un chico de 17 años y ayer murió uno de 17 años. Presidente, paremos ya las armas, que esos chicos que salen a la calle lo único que quieren es una Venezuela mejor", refiriéndose a Lander.

Manifestación antigubernamental, 7 de junio de 2017
Manifestación antigubernamental, 7 de junio de 2017

Decenas de muertos

En total, según la fiscalía general, 67 personas han muerto de forma violenta durante la ola de manifestaciones antigubernamentales que comenzó el 1º de abril.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela eleva la cifra a 80.

Todavía se desconoce cómo murieron muchos de ellos y quienes fueron los responsables. El gobierno en muchos casos acusa a la oposición y viceversa.

Altar de la oposición en el lugar donde murió Neomar Lander
Altar de la oposición en el lugar donde murió Neomar Lander

Destaca el caso del jugador de básquet de 20 años de edad, Juan Pablo Pernalete, cuando la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, contradijo la versión de varios ministerios sobre las causas de su muerte.

Ortega aseguró que el chico murió por el impacto de una lata de gas lacrimógeno lanzada por la Guardia Nacional y no por un disparo con una pistola de perno de la oposición, tal como afirmó la canciller Delcy Rodríguez y el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas.

El presidente del partido gobernante PSUV, Diosdado Cabello, reaccionó calificando a la fiscal general de "traidora".

Señal T13 En Vivo