Feed BBC

La contundente crítica de George W. Bush al Trumpismo sin mencionar a Trump

La contundente crítica de George W. Bush al Trumpismo sin mencionar a Trump
T13
Compartir
El expresidente rompe su silencio con un discurso en Nueva York en el que, sin mencionar ni una sola vez el nombre de Trump, arremete contra la intolerancia, el proteccionismo comercial y los valores y las políticas del nuevo ocupante de la Casa Blanca.

George W. Bush rompió su habitual silencio este jueves en Nueva York con un discurso que dejó a muchos sorprendidos por la contundencia de su arremetida contra la intolerancia, el supremacismo blanco y proteccionismo económico.

Sin mencionar al presidente Donald Trump, a nadie se le escapó que lo que dijo Bush era una dura crítica a todo lo que el nuevo presidente representa.

El que fuera presidente de Estados Unidos entre 2001 y 2009, desde el atentado en las Torres Gemelas del 11-S hasta el estallido de la crisis económica de 2008, hizo un alegato a favor de la inmigración o el libre comercio y contra el acoso o los perjuicios.

Bush consideró que se está alentando a la intolerancia y advirtió que el "supremacismo blanco es una blasfemia contra los valores de Estados Unidos".

Y lo dijo el mismo día en que el estado de Florida estaba en alerta por la conferencia de los líderes del movimiento supremacista blanco, Richard Spencer.

El supremacista blanco Richard Spencer
El supremacista blanco Richard Spencer

A diferencia de su antecesor demócrata, Barack Obama, en general Bush había mantenido un perfil bajo respecto a las políticas de Trump, a pesar de que no llegó nunca a apoyar su candidatura.

En un momento en que las grandes democracias "se enfrentan a nuevas y serias amenazas" económicas, políticas y de seguridad nacional, el aislacionismo sólo empeora la situación, opinó Bush, instando a recuperar el espíritu democrático estadounidense.

"Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha impulsado y se ha beneficiado del avance global del libre mercado, de la fortaleza de las alianzas democráticas y del progreso de las sociedades libres", recordó el expresidente, después de que Trump decidiera retirar a EE.UU. de importantes organismos multilaterales -el último de ellos, la Unesco-.

En una aparente alusión al giro proteccionista del actual mandatario, Bush manifestó: "Estamos viendo una pérdida de confianza del valor del libre mercado y el comercio internacional, olvidándonos de que los conflictos, la inestabilidad y la pobreza se producen a la luz del proteccionismo".

El republicano también manifestó su preocupación por la escalada de tensión que se está produciendo en el país: "Por momentos, parece que las fuerzas que nos dividen son más poderosas que las que nos unen".

"Demasiadas veces, juzgamos a otros grupos por sus peores ejemplos mientras nos juzgamos a nosotros mismos en base a nuestras mejores intenciones", agregó.

"Hemos visto nacionalismo deformado en nativismo, hemos olvidado el dinamismo que la inmigración siempre ha traído a Estados Unidos", añadió Bush, defendiendo que la identidad de EE.UU. como nación "no está determinada por la geografía o la etnia, por la tierra o la sangre".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"La intimidación y el prejuicio en nuestra vida pública marca el tono nacional, da permiso para la crueldad y la intolerancia y pone en peligro la educación moral de los niños", señaló.

"La única forma de difundir valores cívicos es vivir a la altura de ellos primero".

El exmandatario, que siempre se opuso a la falsa teoría de que el presidente Barack Obama no había nacido en el país, lamentó en ese sentido que la política estadounidense parezca cada vez más "vulnerable a teorías de la conspiración y mentiras".

También se hizo eco de la trama rusa en aparente crítica a la actitud que mostró Trump, restándole importancia al asunto.

"Según nuestros servicios de inteligencia, el gobierno ruso creó un proyecto para enfrentar entre sí a los estadounidenses (...). Las agresiones foráneas, incluido los ciberataques, la desinformación y la influencia financiera, no deberían ser infravaloradas o toleradas", subrayó.

Por ello, instó a "fortalecer" las defensas de Estados Unidos frente a los ataques externos y recuperar la democracia que, en su opinión, define a la primera potencia mundial.

"Los estadounidenses tenemos una gran ventaja -concluyó Bush-. Para renovar nuestro país, sólo necesitamos recordar nuestros valores".

Señal T13 En Vivo