Feed BBC

La oposición de Venezuela llama a desconocer al gobierno de Maduro y a la "gran protesta permanente"

La oposición de Venezuela llama a desconocer al gobierno de Maduro y a la "gran protesta permanente"
T13
Compartir
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este martes que se apega al artículo 350 de la Constitución para desconocer al gobierno de Nicolás Maduro y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Pidió también hacer una gran protesta permanente.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este martes que desconocerá al gobierno de Nicolás Maduro y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

"La complicidad entre el Poder Ejecutivo, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral para llevar adelante el fraude constituyente, nos impone su desconocimiento desde ya", dijo en una rueda de prensa Julio Borges, diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional.

Borges dijo que se apegaban al artículo 350 de la Constitución, que contempla que los venezolanos "desconocerán cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

El anuncio forma parte de la nueva estrategia de la MUD contra el gobierno de Nicolás Maduro, tras 81 días de protestas constantes que han dejado 74 muertos y más de mil heridos, según cifras de la fiscalía.

El diputado pidió que los ciudadanos no esperen "bajo ningún concepto hasta el 30 de julio" para desconocer la Constituyente, que tiene previsto elegirse en esa fecha.

El pasado primero de mayo Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente de carácter "chavista" con el objetivo de crear una nueva Carta Magna y de "reformar el Estado".

Las protestas antigubernamentales han dejado 74 muertos y más de mil heridos, según cifras de la fiscalía.
Las protestas antigubernamentales han dejado 74 muertos y más de mil heridos, según cifras de la fiscalía.

La fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz, y la oposición han señalado la iniciativa como inconstitucional pues el mandatario no convocó una consulta popular para llevar a cabo la convocatoria.

Voces del gobierno argumentan que en esta etapa no era necesario llamar a un referendo y el presidente Maduro dijo a principios de este mes que propondrá que la nueva Constitución sea aprobada mediante elecciones.

Etapa "decisiva"

La MUD anunció este martes diez puntos que resumen la nueva hoja de ruta opositora en una etapa "decisiva" para "sustituir el régimen dictatorial", dijo Borges.

Uno de los apartados pide organizar "la gran protesta nacional permanente" en todo el territorio nacional.

A la conferencia de prensa asistieron varios diputados y políticos opositores.
A la conferencia de prensa asistieron varios diputados y políticos opositores.

Además de la actividad de calle, la MUD solicitó que los opositores se organicen en unos "comités de rescate de la democracia", es decir, asambleas permanentes que no permitan el uso de los centros electorales "para violar la Constitución".

Borges dijo también que la oposición se ceñirá al artículo 333 de la Constitución, que indica que esta "no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella".

Por último, señaló que en los próximos días comunicarán al país los resultados de un "gran Acuerdo Nacional para la Gobernabilidad y Rescate de Venezuela" que, según dijo, se ha construido entre los actores políticos y de la sociedad.

Aunque la oposición controla el órgano legislativo, el Tribunal Supremo de Justicia la declaró en "desacato", por lo que todas sus decisiones son consideradas nulas.

El presidente Maduro acusa a la oposición de desestabilizar el país y de provocar actos violentos y "terroristas".

Señal T13 En Vivo