Feed BBC

La pantera negra: la extraordinaria fotografía de este sigiloso gran felino

La pantera negra: la extraordinaria fotografía de este sigiloso gran felino
T13
Compartir
Un fotógrafo logró capturar imágenes de una pantera negra, del que algunos afirman no se habían logrado fotos en su hábitat en África desde hace 100 años. ¿Qué tiene de especial este felino y por qué pantera negra es solo un término vago para referirse a él?

Con US$700 millones recaudados en EE.UU., Black Panther es la más taquillera de las nominadas al Oscar a la mejor película.

Y si son muchos los que vieron la película, sin embargo son poquísimos los que han visto el animal que inspira al superhéroe que la protagoniza, la pantera negra.

Antes al contrario, se trata de una criatura tan sigilosa que las imágenes tomadas por el fotógrafo de vida salvaje Will Burrard-Lucas hay quienes afirman son las primeras en cien años de uno de estos felinos en África.

Burrard-Lucas consiguió tomar esta imagen tras escuchar rumores de que podría haber una pantera negra en una zona desértica de Laikipia, en Kenia.

pantera
pantera

Después de seguir unas huellas a través de la maleza, el fotógrafo encontró un lugar para instalar sus cámaras, que funcionarían como "trampas" para capturar imágenes de la pantera.

"Ya estoy acostumbrado a hacer trampas con cámaras y no lograr nada, porque es algo más bien especulativo", dice Burrard-Lucas.

"No sabes si el animal que intentas fotografiar tomará el camino en el que pusiste las cámaras".

Burrard-Lucas tampoco estaba seguro de que las huellas que había visto fueran las de una pantera negra.

Durante tres noches Burrard-Lucas no logró nada, pero a la cuarta logró fotografiarla.

pantera
pantera

"Por lo general, en estas fotos con flash ves al animal muy claramente. Pero como se fundía con la noche negra, todo lo que pude ver fueron sus ojos que miraban fijamente".

La pantera que quedó en la foto es un macho y, con base en su tamaño, se cree que tiene alrededor de dos años.

"Estas son las primeras imágenes confirmadas en casi 100 años de un leopardo negro en África, y esta región es el único lugar conocido en toda África que tiene un leopardo negro", dice Nicholas Pilfold, investigador principal de un programa de conservación de leopardos en el condado de Laikipia.

"Siempre habíamos escuchado acerca de los leopardos negros que viven en esta región, pero las historias no contenían imágenes de alta calidad que pudieran confirmar su existencia".

pantera
pantera

Sin embargo, el periódico Daily Nation de Kenia puso en duda esa afirmación, informando que un animal similar fue fotografiado en 2013.

Will dejó sus cámaras en el parque en Kenia y regresará en unas pocas semanas para ver qué más han capturado, pero se le está acabando el tiempo para obtener más fotos.

"A esta edad es cuando un macho más grande y fuerte lo expulsa de su territorio y se va a buscar su propio territorio, por lo que es una carrera contra el tiempo para lograr más fotos".

¿Qué es una pantera negra?

Comúnmente pensamos que la pantera negra es una especie en sí misma, pero según explica Burrard-Lucas, ese no es el caso.

leopardo
leopardo

Una pantera negra es simplemente un leopardo con una característica genética llamada melanismo, que hace que su piel sea negra.

"Es es lo mismo que hace que un gato doméstico sea negro", explica. "Es como el albinismo, pero en el sentido contrario".

"Una pantera negra es básicamente un gran felino melanístico. En África y Asia correspondería a un leopardo melanístico o leopardo negro. En América del Sur sería un jaguar melanístico o jaguar negro".

pantera
pantera

"Pantera negra es un término más vago".

No es necesario que ambos padres sean melanísticos para que su cría sea negra, pero sí es necesario que ambos lleven el gen recesivo del melanismo.

De hecho, Burrard-Lucas también logró fotos de un leopardo manchado, que podría ser el padre del leopardo negro.

Según el fotógrafo, es difícil decir cuántos leopardos hay en el este de África y "solo una pequeña fracción" de ellos sería negra.

Señal T13 En Vivo