Feed BBC

Polémica propuesta de "amnistía" a criminales en México del precandidato presidencial López Obrador

Polémica propuesta de "amnistía" a criminales en México del precandidato presidencial López Obrador
T13
Compartir
Una controvertida alternativa para combatir la violencia de México tiene en una tormenta política al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Su idea de llegar a un pacto con criminales ha sido un imán de críticas de cara a las campañas presidenciales.

Andrés Manuel López Obrador lanzó una propuesta alternativa que lo tiene en una tormenta política.

El experimentado líder izquierdista, quien encabeza las encuestas para la elección presidencial de México de julio de 2018, realizó un planteamiento que causó una respuesta estridente de políticos y analistas.

El sábado, durante una reunión con sus simpatizantes, dijo que su gobierno exploraría la posibilidad de ofrecer "amnistía" a criminales e incluso líderes del narcotráfico.

Desde su perspectiva, esta idea sería una alternativa para el combate a la violencia que México experimenta por las actividades del crimen organizado desde hace más de una década.

"Vamos a hacer todo lo que se pueda, para que logremos la paz en el país. Que no haya violencia", expresó López Obrador ante sus seguidores.

"Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón", dijo.

Foto: AMLO
Foto: AMLO

Pero jefes de las fuerzas armadas de México, funcionarios, políticos y numerosos analistas han expresado su oposición a la idea de López Obrador.

Sin embargo, también hay quienes apuntan a que la idea, que no tiene más detalles, es un planteamiento válido para cambiar la estrategia de "guerra" contra el crimen organizado.

Según las cifras oficiales, de 2006 a la fecha el país ha registrado más de 230.000 homicidios en el país, un periodo de 11 años en el que el país ha efectuado

¿Qué planteó López Obrador?

La propuesta del líder del partido Morena fue planteada en un mitin en Guerrero, el estado donde hace tres años desaparecieron 43 estudiantes de la escuela de profesores de Ayotzinapa.

Ahí dijo: "Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas".

"En mi tierra siempre se dice 'ni perdón ni olvido', yo no comparto eso. Yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe perdonar, si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo", dijo.

Cuando los periodistas le preguntaron si esa "amnistía" incluiría a los narcotraficantes, el tono cambió y dijo que es algo que estaba "analizando".

Soldados y marinos en calles de Acapulco
Soldados y marinos en calles de Acapulco

Durante la última década, López Obrador ha criticado la estrategia de combate al crimen organizado a través del despliegue del Ejército y la Marina en las calles, sustituyendo a las fuerzas civiles policiales.

"No pueden decir quienes ahora nos cuestionan que lo han hecho bien. Ahí está el resultado desde que le pegaron un garrotazo a lo tonto al avispero: 230.000 asesinatos, más de un millón de víctimas de la violencia", dice López Obrador sobre la alta cifra de homicidios que registra México.

Pero su planteamiento alternativo de "amnistía" no ha sido recibido como una propuesta idónea por algunos.

¿Qué dicen los críticos?

Los jefes de las fuerzas armadas en México plantearon su rechazo en un pronunciamiento inusual, pues en México tradicionalmente los militares evitan referirse a temas políticos.

"Sería un gravísimo error pensar en una amnistía a quienes han hecho tanto daño al país", dijo el general Salvador Cienfuegos, el jefe del Ejército al diario El Universal.

A su vez, el Vidal Soberón, el jefe de la Marina, expuso que se trata de "mera propaganda" y dijo: "Por supuesto que el gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada, sería convertir al Estado en parte de la delincuencia".

Salvador Cienfuegos, Enrique Peña Nieto y Vidal Soberón
Salvador Cienfuegos, Enrique Peña Nieto y Vidal Soberón

Para el analista de seguridad Javier Oliva, López Obrador está lanzando una propuesta a lo que define como la "base social" del crimen organizado, que son todas aquellas poblaciones en donde, por voluntad o por coacción, sus habitantes son parte de la estructura del narcotráfico.

"Lo que él está planteando ahí es pedir el voto y permitirles continuar con sus actividades ilegales, en un principio a los votantes, y después a los criminales", señala Oliva en entrevista con BBC Mundo.

El también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que es erróneo plantear el concepto de "amnistía", pues no se trata de un pacto con grupos que sostengan posturas ideológicas.

"Un criminal sale a asesinar, mientras que un guerrillero tiene un argumento social. Los criminales no tienen más que la codicia y el dinero fácil", sostiene Oliva.

Andrés Manuel López Obrador en un discurso
Andrés Manuel López Obrador en un discurso

El analista Alejandro Hope considera también que es erróneo el planteamiento, pero pone sobre la mesa algunos ejemplos de pactos del Estado con grupos criminales, como el de El Salvador con pandillas como la Mara Salvatrucha.

"Quien hace esto no acaba impoluto. Tiene que sacrificar mucha justicia, tiene que llegar a arreglos que ofenden las intuiciones morales primarias de la gente", dijo en una entrevista al sitio ADNPolítico.

Los otros precandidatos a la presidencia también enfilaron sus críticas hacia López Obrador, pues consideraron que el líder izquierdista no tiene propuestas concretas para combatir la inseguridad.

Es una alternativa

La tónica de los comentaristas en la prensa ha sido crítica hacia López Obrador, pero también hay quien destaca el hecho de que haya puesto sobre la mesa un planteamiento alternativo al combate al crimen organizado de la última década.

"Se metió en el corazón de un tema que se trata de manera muy superficial desde el Estado: 'hay que seguir como estamos'", opinó el analista Lorenzo Meyer.

"Aquí los que están matando no solo son los narcos, es la policía, es el ejército. Hay que reconsiderar todo el sentido de la guerra", añadió.

Un hombre armado en Michoacán
Un hombre armado en Michoacán

Para Froylan Enciso, un académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), es de reconocerse que "un actor político por fin empieza a proponer un lenguaje diferente al de la guerra, un lenguaje diferente a la militarización".

"Mientras un grupo de nuestros políticos se va encaminado hacia fortalecer la cultura del Ejército, de la violencia, militarista, el combatir el fuego con fuego, López Obrador busca un discurso en el que se ponga en el centro el diálogo y la búsqueda de la paz, la construcción de una cultura de paz, usando todos los recursos al alcance", opinó Enciso en declaración a El Financiero TV.

El académico del CIDE resalta que "amnistía" no se trata de un sinónimo de "impunidad", sino que para lograrla primero se deben establecer mecanismos de investigación, juicios y reparación de daños.

Un soldado vigila una estación de autobuses
Un soldado vigila una estación de autobuses

Luego de las críticas, López Obrador volvió a referirse al tema en un mitin la tarde del martes en el que insistió en que es una alternativa a ser explorada.

"Vamos a consultar a los ciudadanos sobre este tema. Lo que convenga", expuso el precandidato.

"Se van a explorar todas las posibilidades, y no descarto el que se someta a discusión, que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de una amnistía para lograr la paz. Ya no queremos la guerra, queremos la paz del país", dijo.

Al igual que en las últimas dos elecciones presidenciales, la seguridad pública se perfila a ser uno de los temas centrales de las campañas por el máximo cargo del país.

Señal T13 En Vivo