Feed BBC

Los ministros de Interior y Defensa de Ecuador renuncian ante la crisis de seguridad en la frontera

Los ministros de Interior y Defensa de Ecuador renuncian ante la crisis de seguridad en la frontera
T13
Compartir
El presidente ecuatoriano Lenín Moreno les había dado un plazo de 10 días para capturar a alias Guacho, a quien se le acusa de del asesinato de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, del secuestro de una pareja y de ataques en los que murieron cuatro militares, todos hechos ocurridos en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador

Patricio Zambrano y César Navas
Patricio Zambrano y César Navas

Los ministros del Interior y de Defensa de Ecuador renunciaron este viernes luego de que se venciera el plazo que el presidente de ese país, Lenín Moreno, les había dado para capturar a alias "Guacho".

A "Guacho" se le acusa del asesinato de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, del secuestro de una pareja y de ataques en los que murieron cuatro militares ecuatorianos.

El acusado es miembro del Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de la guerrilla de las FARC, que opera en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, donde ocurrieron los hechos por los que lo responsabilizan.

Las autoridades lo culpan por el asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, cuyas muertes confirmó el presidente Moreno el pasado 13 de abril.

Cuatro días después, el ministro Navas anunció que la pareja de ecuatorianos Óscar Villacís y Katty Velasco habían sido secuestrados.

s buscado en Ecuador

Guacho está incluido en la lista de los más buscados de Ecuador y se ofrece por él una recompensa de US$248.000.

El presidente Moreno aceptó la renuncia de César Navas, ministro del Interior y a Patricio Zambrano, ministro de Defensa, cumpliendo su advertencia de la semana pasada en la que anunció que si dentro de 10 días no capturaban a Guacho, esperaba que los ministros dieran "un paso al costado".

Ese plazo se venció el jueves.

Por su parte, los familiares de los trabajadores de El Comercio asesinados denunciaron que la salida de los ministros no los exime de su responsabilidad.

"La salida de un cargo público no exime de responsabilidad, ni constituye una fórmula de silencio", señalaron en un comunicado en el que también piden detalles sobre los planes para rescatar a los secuestrados y recuperar los cadáveres de sus familiares.

El gobierno de Ecuador aún no ha informado quiénes serán los nuevos ministros en esas carteras.

Señal T13 En Vivo