Feed BBC

Manchester: el ataque "prácticamente inevitable" que sorprendió a los servicios de seguridad

Manchester: el ataque "prácticamente inevitable" que sorprendió a los servicios de seguridad
T13
Compartir
Reino Unido no ha sido inmune al terrorismo y hace casi tres años el nivel de amenaza fue elevado a la categoría de severo, por lo que un nuevo atentado era considerado bastante probable. Pero lo ocurrido en Manchester no es el tipo de atentado que anticipaban los expertos en seguridad.

La explosión del lunes por la noche que dejó al menos 22 muertos y 59 heridos al final de un concierto en la ciudad de Manchester está siendo investigada como un atentado terrorista.

La policía británica dice creer que el ataque fue ejecutado por un atacante suicida y su prioridad ahora es descubrir si actuó sólo o tuvo algún tipo de ayuda.

Y, de confirmarse la hipótesis terrorista, el de Manchester sería el ataque más letal en Reino Unido desde los ataques con bomba de Londres de julio de 2005, que dejaron 52 muertos.

Una mujer y su hija lego del atentado de Manchester
Una mujer y su hija lego del atentado de Manchester

Reino Unido no ha sido inmune al terrorismo y hace casi tres años el nivel de amenaza fue elevado a la categoría de severo, por lo que un nuevo atentado era considerado bastante probable.

"Y luego del ataque en Westminster de marzo pasado, la policía y agencias de seguridad habían advertido que nuevos ataques eran prácticamente inevitables", explica el analista en temas de seguridad de la BBC, Gordon Corera.

En los últimos meses, sin embargo, la intensidad de la actividad antiterrorista había aumentado al punto de que, en promedio, se estaba produciendo un arresto diario.

"Pero también creían que esos ataques muy probablemente iban a ser low tech, con cuchillos o vehículos", afirma Corera.

"Y el hecho de que el ataque de Manchester involucrara explosivos va a ser causa de mucha preocupación", destaca el experto.

Policías patrullan Manchester luego del atentado
Policías patrullan Manchester luego del atentado

Efectivamente, lo que ocurrió el lunes no fue el resultado de una operación tan compleja como los ataques de París de 2015, cuando múltiples atacantes llegados de Siria utilizaron arma de guerra y cinturones explosivos para atacar una sala de concierto, un estadio deportivo y varios restaurantes.

Pero, como destaca Corera, igualmente requirió de cierto nivel de planificación, para la fabricación de lo que la policía describió como un artefacto explosivo improvisado.

Y establecer con precisión quién o quiénes pueden haber estado involucrados, y si hay una red más amplia detrás del atacante suicida, será vital para establecer cuánto peligro queda.

Señal T13 En Vivo