EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Feed BBC

María Alejandra Vicuña, la nueva vicepresidenta de Ecuador en sustitución del encarcelado Jorge Glas

María Alejandra Vicuña, la nueva vicepresidenta de Ecuador en sustitución del encarcelado Jorge Glas
T13
Compartir
Glas, salpicado por el escándalo de corrupción del caso Oderbrecht, se había convertido en un rival incómodo para el presidente Lenín Moreno

María Alejandra Vicuña fue temporalmente designada vicepresidenta de Ecuador este miércoles en sustitución de Jorge Glas, encarcelado por supuestos delitos de corrupción.

Glas está ahora en prisión provisional y el presidente del país, Lenín Moreno, designó a Vicuña como su sustituta. Moreno dijo que espera con esta decisión llenar el vacío institucional.

Vicuña había sido hasta ahora ministra de Vivienda en el gabinete de Moreno.

Eduardo Mangas, secretario general de la Presidencia, hizo el anuncio.

La prisión preventiva de Glas fue dictada por la Corte Nacional de Justicia del país tras considerar justificada una solicitud de la Fiscalía General.

También se ordenó congelar sus activos bancarios.

Letrero de Odebrecht.
Letrero de Odebrecht.

Franco Loor, abogado del vicepresidente, había asegurado que Glas no dimitiría, pero la noticia de la detención precipitó los acontecimientos.

Glas está acusado de recibir mordidas en torno a los US$16 millones por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Funciones

Muchos analistas que creen que lo sucedido beneficia a Moreno, que se libra así de una figura incómoda en el seno de su gobierno.

La ley impide al presidente destituir al vicepresidente por tratarse de un cargo de elección popular.

Ambos mantenían hace tiempo una tensa relación y el pasado agosto, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, suspendió todas las funciones asignadas al vicepresidente.

Moreno firmó el decreto con esta decisión argumentando que el presidente destacaba la importancia de "una relación diáfana entre los gobernantes y sus mandantes".

La Constitución de Ecuador establece que el vicepresidente tiene que cumplir las funciones que le asigne el jefe de Estado.

Jorge Glas, quien fue también vicepresidente de Rafael Correa y es un fuerte aliado del exmandatario, cuestionó al presidente Moreno por su decisión y por sus críticas al gobierno anterior.

Moreno afirmó en agosto que había heredado "un endeudamiento y un grave escenario" económico de Correa y que la situación del país era "crítica".

Por su parte, Glas acusó a Moreno de alejarse del movimiento Revolución Ciudadana al que ambos pertenecen.

El presidente ecuatoriano denunció este mes que su antecesor en el cargo instaló una cámara oculta para espiarlo.

Una cámara oculta en el despacho presidencial: la nueva disputa entre el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su antecesor Rafael Correa

Correa negó la acusación y le pidió a Moreno que renuncie "por ridículo".

Señal T13 En Vivo