EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Feed BBC

México: encuentran en un rancho de Tamaulipas 21 cuerpos, la mayoría calcinados

México: encuentran en un rancho de Tamaulipas 21 cuerpos, la mayoría calcinados
T13
Compartir
La guerra entre los carteles del Golfo y el Noroeste dejó un nuevo capítulo de violencia con el asesinato de 21 personas. El campo de batalla es la llamada Frontera Chica de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

En un rancho de Tamaulipas, en el noroeste de México, el Ejército encontró 21 cuerpos, de los cuales 15 estaban calcinados.

De acuerdo con información oficial, la masacre se debió a la disputa de grupos de delincuencia organizada en la región, fronteriza con Estados Unidos.

"Todo indica que fue un enfrentamiento entre dos grupos", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los cuerpos fueron localizados cerca del pueblo Los Portones, del municipio de Miguel Alemán. Algunos tenían chalecos antibalas y ropa parecida a uniformes militares.

De acuerdo con el procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, el enfrentamiento fue entre los carteles del Golfo y del Noreste, que desde hace un par de años disputan el control del tráfico de drogas en esa zona de la frontera.

El sitio donde se localizaron los cuerpos "funciona como una especie de guardaraya para esos grupos de la delincuencia organizada", dijo el funcionario a Radio Fórmula.

El enfrentamiento habría ocurrido la mañana de este miércoles, pero el hallazgo se realizó por la tarde.

Según el procurador, la esposa de una de las víctimas denunció la desaparición de su pareja, y dijo a las autoridades que podría ser localizado en una zona alejada del municipio de Miguel Alemán.

Cuando llegaron policías y militares encontraron camionetas calcinadas, así como cientos de casquillos de balas de fusil AK47 y Barret, de calibre .50

No se sabe cuántas personas participaron en el enfrentamiento.

"Lo que podemos suponer es que hubo un grupo ganador de esa batalla que incendió vehículos y cuerpos", dijo.

"Zona de silencio"

La zona donde se encontraron los cuerpos se conoce como Frontera Chica y se ubica en la frontera entre Tamaulipas y Texas.

Es una de las regiones con mayor tráfico de drogas, armas y personas del país. Durante décadas fue controlada por el Cartel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas.

Pero en 2010 las organizaciones se separaron, y desde entonces empezó una guerra por quedarse con el territorio. De hecho Los Zetas nacieron en Miguel Alemán, el municipio donde ocurrió el enfrentamiento.

En los últimos años la mayoría de los fundadores del grupo, todos exmilitares de élite, fueron detenidos o abatidos en enfrentamientos las fuerzas de seguridad.

La Frontera Chica se convirtió entonces en un campo de batalla entre grupos que se separaron de las primeras organizaciones. Uno de ellos es el Cartel del Noroeste, por ejemplo.

Muchos de los enfrentamientos en la región se conocen sólo por redes sociales, pues la mayoría de los medios locales decidieron no publicar historias de violencia.

El pasado 20 de diciembre, por ejemplo, en el estacionamiento del diario Expresso un grupo de desconocidos dejó una nevera con una cabeza humana dentro, así como un mensaje con amenazas.

Entre los periodistas de México a Tamaulipas se le conoce como una "zona de silencio".

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y mediciones de organizaciones civiles, el estado es uno de los que registra mayores índices de violencia en el país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota