Feed BBC

El silencio de la oposición al ataque a edificios de gobierno desde un helicóptero

El silencio de la oposición al ataque a edificios de gobierno desde un helicóptero
T13
Compartir
Un breve mensaje por Twitter del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, es, hasta el momento, lo más parecido a una reacción oficial de la oposición al incidente del martes. El gobierno de Venezuela denunció el ataque como una escalada golpista.

"Atención: no hay aún suficiente información sobre el helicóptero. Lo único seguro es que la calle debe seguir: mañana tranca nacional 12m!".

Un nuevo y confuso capítulo de la crisis política venezolana se empezó a escribir el martes, cuando dos edificios de gobierno fueron atacados desde el aire por una aeronave de la policía.

El gobierno inmediatamente denunció "una escalada golpista" y acusó al hombre que parece haber liderado la acción, el inspector Oscar Pérez, de tener vínculos con la CIA.

Pero el breve mensaje de arriba, publicado en Twitter por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, es, hasta el momento, lo más parecido a una reacción oficial de la oposición.

Freddy Guevara
Freddy Guevara

La falta de información, aludida por Guevara, puede explicar esta cautela.

De hecho, en los comentarios a su trino, muchos opositores ponen en duda las verdaderas motivaciones de Pérez, especulando incluso que podría tratarse de un montaje del mismo gobierno para distraer a la opinión pública o justificar una mayor represión.

Y las muy diferentes valoraciones sobre los méritos del acto también recuerdan lo dividida que puede estar la oposición.

Parlamento de Venezuela
Parlamento de Venezuela

Pero la volátil situación política venezolana, en la que los acontecimientos parecen sucederse a una velocidad vertiginosa, ciertamente también es parte de la ecuación.

Día movido

Los líderes opositores, por ejemplo, dedicaron el martes mucho más tiempo a denunciar que colectivos afines al gobierno estaban atacando el parlamento e impidiendo la salida de los diputados.

También demandaron explicaciones sobre la irrupción en el Palacio Federal del Legislativo de efectivos militares cargados con material electoral.

Protesta en Venezuela
Protesta en Venezuela

Y además de insistir en su llamado al nuevo trancón de protesta, convocado para este miércoles, la mayoría también dedicó buena parte de su atención y energía a denunciar las últimas declaraciones del presidente Nicolás Maduro.

"¡Atención! Maduro nos declaró hoy guerra a venezolanos: 'Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas'", escribió en Twitter el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, citando al mandatario.

Y al momento de escribir esta nota, ni Capriles ni la mayoría de los líderes opositores habían hecho comentarios sobre las acciones del inspector Pérez, con la notable excepción de Henry Ramos Allup.

Henry Ramos Allup
Henry Ramos Allup

El expresidente del parlamento fue, de hecho, uno de los muchos venezolanos que compartió a través de las redes sociales imágenes del helicóptero.

Y también publicó una captura de pantalla del video de Instagram en el que el inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se refiere al gobierno de Maduro como "transitorio y criminal" y justifica su acción como un despliegue para "devolver el poder al pueblo democrático".

En su cuenta de Twitter, sin embargo, Ramos Allup también se muestra crítico con la acción, pero aparentemente solo porque no le parece efectiva.

"Inútil sobrevolar edificio TSJ. Magistradas y magistrados roedores refugiados a salvo en cloacas, albañales y diversas madrigueras", escribió el político opositor.

Pero, también él, parece considerar más importante la continuación de las protestas pacíficas contra el gobierno que el surreal episodio del helicóptero del que el mundo no para de hablar.

Señal T13 En Vivo