Feed BBC

¿Por qué los médicos de EEUU rechazan la versión de Corea del Norte sobre la salud de Otto Warmbier?

¿Por qué los médicos de EEUU rechazan la versión de Corea del Norte sobre la salud de Otto Warmbier?
T13
Compartir
La causa del coma en el que se encuentra el joven Otto Warmbier desde hace más de un año sigue siendo un misterio. Los médicos estadounidenses dicen que no es botulismo, como aseguró Corea del Norte.

Un equipo de médicos de Estados Unidos "no encontró rastros de botulismo" en el estudiante estadounidense puesto en libertad por Corea del Norte después de más de 15 meses en prisión.

El régimen norcoreano dijo que el joven Otto Warmbier, de 22 años de edad, entró en coma el año pasado a causa del botulismo y por una pastilla para dormir que ingirió después del juicio en el que fue condenado.

Warmbier no ha hablado desde el regreso a su ciudad en Ohio, Estados Unidos.

"Su condición neurológica puede ser descrita como un estado de vigilia inconsciente·", señaló el médico Daniel Kanter.

Warmbier "no muestra comprensión del lenguaje" y "sufre una extensa pérdida de tejido cerebral", que probablemente fue causada por una parada cardiopulmonar, explicó.

Los médicos añadieron que, según las pruebas de escáner tomadas tras su llegada al centro médico de Cincinnati esta semana, no hay rastro de que sufriera abusos durante su detención.

Médicos de Otto Warmbier
Médicos de Otto Warmbier

Posible parada cardiopulmonar

El estado de Warmbier "no es lo que normalmente vemos en traumatismos cerebrales. Es lo que solemos ver en casos de paro cardiopulmonar", afirmó Kanter.

Los doctores consideran que la parada respiratoria condujo a su estado actual, causado por una falta de oxígeno y flujo sanguíneo en el cerebro.

Anteriormente este jueves, el padre de Warmbier expresó dudas sobre el relato norcoreano de qué es lo que causó el coma del estudiante de la Universidad de Virginia.

"Incluso si te crees su explicación de que el botulismo y una pastilla para dormir causaron el coma. algo que nosotros no creemos, no hay excusa para que un país civilizado haya mantenido su condición en secreto y que le haya negado una atención médica de primera línea".

Otto Warmbier, estudiante de economía en la Universidad de Virginia, fue detenido en enero de 2016 mientras visitaba Corea del Norte como turista.

Fue condenado a 15 años de prisión por intentar robar un cartel de propaganda de un hotel.


Padre de Otto Warmbier
Padre de Otto Warmbier

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es un tipo de envenenamiento que puede producir parálisis corporal, dificultades para respirar y, en algunos casos, la muerte.

El causante de la enfermedad es un bacilo específico contenido en alimentos envasados en malas condiciones pero los síntomas no provienen de la bacteria.

Los microorganismos producen una poderosa toxina que ataca el sistema nervioso y causa parálisis.

El bacilo se llama Clostridium botulinum, conocido por su uso comercial en el bótox, que elimina arrugas al paralizar músculos faciales.

Los adultos pueden contraer botulismo de dos formas: por comer alimentos contaminados con la toxina o a través de heridas.

El contagio por los alimentos ocurre cuando las bacterias están enlatadas o envasadas de forma que se quedan sin aire (que es cuando producen el veneno).

Esto sucede raras veces en la producción de alimentos occidental pero es lo que según Corea del Norte ocurrió con Warmbier.


Señal T13 En Vivo