Feed BBC

Nueva jornada de protestas en Venezuela deja un muerto por disparo de bala en Caracas

Nueva jornada de protestas en Venezuela deja un muerto por disparo de bala en Caracas
T13
Compartir
La oposición denuncia que el joven de 17 años murió por el disparo en el pecho de un agente de las fuerzas de seguridad en una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. El ministro del Interior admite que la hipótesis principal es el uso indebido y desproporcionado de la fuerza.

Un joven de 17 años se convirtió este lunes en la víctima número 74 de la ola de protestas que se prolonga en Venezuela desde hace dos meses y medio.

La fiscalía confirmó que investiga la muerte por un disparo durante una manifestación en una zona de Caracas.

Ramón Muchacho, alcalde del municipio de Chacao, donde recibió el disparo el joven, lo identificó como Fabián Urbina y aseguró que recibió el disparo en el pecho.

Muchacho y varios periodistas locales culparon del disparo a la Guardia Nacional, que contenía y dispersaba a los manifestantes.

Videos en redes sociales muestran a agentes disparando con armas cortas desde muy cerca a manifestantes que los perseguían.

En fotografías tomadas este lunes por las agencias AFP y Reuters también se ve a guardias nacionales con pistolas en la mano.

"Condenamos la violencia, en especial el uso de armas de fuego para reprimir ciudadanos que ejercen derecho constitucional a manifestar pacíficamente", escribió en Twitter el alcalde Muchacho, político de la oposición venezolana.

Casquillos de balas
Casquillos de balas

El ministro del Interior, Néstor Reverol, calificó el hecho como "situación irregular" y admitió en su cuenta de Twitter: "La hipótesis principal dentro de la investigación iniciada por estos hechos se presume el uso indebido y desproporcionado de la fuerza".

Aunque no es la primera victima por disparo de bala desde que comenzaron las protestas contra el gobierno a comienzos de abril, si la investigación de la fiscalía confirma que el disparo provino de un agente de las fuerzas del orden sí marcaría un paso más en la escalada de violencia del conflicto.

La fiscalía ya consideró probado que otro joven, Juan Pablo Pernalete, murió como consecuencia del impacto de una bomba lacrimógena.

Policías durante una protesta
Policías durante una protesta

El domingo, el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, el mayor general Antonio Benavides, defendió la actuación de la policía militarizada que dirige para contener las manifestaciones.

"Más nunca se va a sacar la fuerza armada a la calle con armas de guerra para usarlas contra nuestro pueblo", dijo en referencia al comportamiento de los militares en un estallido social de 1989 conocido como el "Caracazo", que dejó más de 200 muertos.

Día 80

La oposición lidera una serie de protestas contra el gobierno desde que el 31 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera dos sentencias en las que se atribuía poderes del parlamento, de mayoría opositora desde las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

Este lunes, el día número 80 desde que comenzaron las protestas, se convocó una manifestación en la capital, Caracas, que volvió a acabar con enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

Además del fallecido, hay otros heridos de bala.

Manifestantes en Caracas
Manifestantes en Caracas

El gobierno critica la violencia de las marchas y acusa a la oposición de terrorismo y de estar promoviendo una intervención extranjera.

La oposición condena la fuerte represión de las fuerzas del orden y acusa al gobierno de haberse convertido en una dictadura.

Manifestantes opositores han quemado edificios públicos y lanzado piedras y cócteles molotov y el 20 de mayo prendieron fuego a una persona.

La policía ha usado bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar y evitar las concentraciones, y ha impedido siempre el paso de las marchas hacia las instituciones.

Las protestas han dejado ya 74 fallecidos, según la fiscalía, y miles de heridos y detenidos. La cifra de muertos del Ministerio de Información es mayor.

Señal T13 En Vivo