Feed BBC

Perú: las imágenes captadas con las "armas secretas" del gobierno para combatir la minería ilegal

Perú: las imágenes captadas con las "armas secretas" del gobierno para combatir la minería ilegal
T13
Compartir
Cámaras multiespectrales, drones, sensores, filmaciones de alta resolución y un satélite único en Sudamérica. La Fuerza Aérea y la Agencia Espacial del Perú utilizan tecnología punta para revelar la magnitud de la desforestación en la región amazónica.

Aeronaves con cámaras multiespectrales, sensores electroópticos, drones y satélites.

La tecnología es sólo parte de las herramientas utilizadas por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) para monitorear y combatir la desforestación y la minería ilegal en la Amazonía.

La FAP realizó por primera vez en agosto un operativo conjunto con organizaciones privadas, en el que participaron la empresa de drones UAV Perú, las compañías Perú Flying Labs y WeRobotics y la Universidad de Harvard, entre otros.

Los resultados del operativo son más de 20.000 imágenes reveladoras que registran en detalle el devastador impacto de la minería ilegal en la región suroriental Madre de Dios y que serán enviadas a diferentes autoridades para iniciar acciones legales por delitos ambientales.

"Es lamentable lo que sucede. Hemos filmado en áreas donde no hay concesiones mineras, es un trabajo ilegal y se ve el daño a la ecología", dijo a BBC Mundo el teniente general de la FAP José Davis Molina, jefe del Centro de Vigilancia Amazónico Nacional (CEVAN).

Según el coronel de la FAP Edgar Guevara, director técnico del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), entre las imágenes, se encuentran fotos captadas por la FAP en el operativo de Madre de Dios, y también imágenes obtenidas con PerúSAT-1, el único satélite submétrico de Sudamérica.

Aquí te ofrecemos una muestra:

n
n


 

Señal T13 En Vivo