Feed BBC

Por qué Colombia todavía no puede recuperar el "gran tesoro" del galeón San José

Por qué Colombia todavía no puede recuperar el "gran tesoro" del galeón San José
BBC News Mundo
Compartir
Hace más de tres años que Colombia tiene las coordenadas de un multimillonario tesoro hundido en sus aguas, pero no puede recuperarlo. El gobierno de Iván Duque volvió a posponer el rescate de las piedras preciosas del galeón San José para evitar que acabe en casas de subasta y con coleccionistas.

Oro, plata, esmeraldas, junto a cañones de bronce, piezas de cerámica y otros objetos son parte del tesoro del galeón San José.

Colombia le anunció al mundo que encontró al "Santo Grial de los naufragios" hace más de tres años, pero sigue sin lograr recuperarlo.

Este patrimonio, sumergido hace tres siglos, es considerado como uno de los más grandes de la historia y sigue bajo las aguas de Cartagena y sin expectativas de ser rescatado por ahora.

¿Por qué Colombia no lo recupera y lo exhibe al planeta entero como esperan los expertos y defensores del tesoro del San José?

La última decisión

Tan valioso era el cargamento que fue valorado en los últimos años en alrededor de los US$1.500 millones.

El galeón naufragó en 1708 tras un ataque de buques ingleses, en medio de su fallida travesía hacia costas españolas.

El gobierno de Iván Duque anunció la anterior semana que suspendía, una vez más, el contrato con una empresa privada para rescatar las piedras preciosas del galeón y los otros objetos que allí reposan.

"Discrepamos de cualquier posibilidad de venta, monetización o pago de estas especies hundidas y también descartamos cualquier posibilidad de su división. El hallazgo debe permanecer unido y exhibido para los colombianos y visitantes del mundo", señaló un comunicado emitido por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez el 6 de marzo.

Las autoridades colombianas añadieron que "preocupa la posibilidad de que el pago al contratista se realice mediante la entrega de piezas extraídas del galeón San José".

"Esto significaría que parte de nuestra historia quede dispersa por los anticuarios del mundo y resultaría un precedente inaceptable para el rescate de futuros navíos.", indica el documento.

Colombia estima que mil navíos, con diferentes riquezas, están hundidos en sus aguas.

La empresa privada

Maritime Archaeology Consultants Limited (MAC) fue la empresa que se asoció con el gobierno colombiano para la "exploración, intervención, aprovechamiento económico y preservación del galeón", como quedó registrado en los contratos suscritos en enero de 2015 por ambas partes.

La administración del entonces presidente Juan Manuel Santos impulsó la asociación público-privada, aunque también tuvo reparos a la hora de ejecutar un rescate que signifique la división del patrimonio.

Para el historiador cartagenero Francisco Muñoz, el enorme problema de Colombia es el peligro de que el tesoro del galeón San José quede fraccionado.

"El patrimonio es de una significación mayúscula y aparentemente está en peligro. El proceso contractual con MAC no la convierte en el único proponente del rescate", señala el experto a BBC Mundo.

Muñoz, quien es parte de una veeduría judicial sobre patrimonio nacional sumergido, añade que hasta ahora no se ha desarrollado un proceso real para que otros proponentes expresen su interés en ayudar en la recuperación del tesoro.

"El principal objetivo desde la sociedad civil y la veeduría es que el patrimonio no sea dividido ni comercializado y sea expuesto hasta su última astilla de madera en un museo para memoria del mundo", concluye Muñoz.

REMUS 6000
REMUS 6000

La posición de España

Para el gobierno español, el galeón San José era un "buque de Estado" y por eso aplaudió recientemente la decisión del gobierno colombiano de frenar una posible extracción de su tesoro comprometiendo la integridad del mismo.

"Sus restos tienen la consideración de 'tumba submarina' y no pueden ser objeto de explotación comercial", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de España un día después del anuncio de Colombia de revisar las condiciones de la recuperación del patrimonio.

El país europeo consideró que su par sudamericano tomó la decisión correcta para así evitar que lo que se pueda rescatar del galeón termine en casas de subasta o en casas de coleccionistas.

En un primer momento, se señaló que España disputaría todo lo que pueda ser extraído del San José, por haber sido un buque español.

¿Qué pasó?

El San José había navegado de Panamá hacia el puerto de Cartagena, desde donde tenía previsto llegar a La Habana antes de zarpar hacia España.

Eran épocas de confrontaciones marítimas entre las potencias oceánicas de España e Inglaterra.

En una ofensiva, el buque inglés Expedition lo hundió y alrededor de 600 hombres perecieron en el naufragio.

Cuando, a finales de 2015, se conocieron imágenes del buque hundido, se vieron cañones de bronce con señales que lo asociaban al San José.

"No dejan ninguna duda respecto a la identidad del yacimiento arqueológico", se aseguró en la conferencia de prensa de ese entonces.

También encontraron frascos de vidrio y armas personales.

Adicionalmente, hallaron más de cien vasijas, muchas de cerámica y algunas piezas de porcelana,

Dilema legal

La administración de Iván Duque anunció que en los siguientes meses se buscará "una fórmula legal que permita que todas las piezas que se recuperen del galeón permanezcan en Colombia, como patrimonio de todos los colombianos".

Diferentes autoridades serán convocadas para analizar las opciones que tiene este país, que no logra rescatar el tesoro del San José pese a haberlo encontrado hace más de tres años.

Francisco Muñoz, desde Cartagena, asegura que lo que debe suceder es la construcción de un museo para exhibir el "gran tesoro" del San José.

"Por su singularidad y particularidad debería ser una unidad indivisible, eso dice nuestra ley. El galeón debe ser expuesto completo", asegura.

Todavía no está fuera de lo posible que se comercialicen tantas piezas que reposan bajo las aguas de Cartagena, pero al parecer Colombia dio un paso para evitarlo.

Señal T13 En Vivo