EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Feed BBC

¿Por qué es tan inusual que Reino Unido eleve su alerta terrorista a nivel crítico?

¿Por qué es tan inusual que Reino Unido eleve su alerta terrorista a nivel crítico?
T13
Las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia británicos no saben aún si el atacante de Manchester actuó solo y por eso consideran que un nuevo atentado es inminente.

Un día después del atentado en Manchester que provocó 22 la muerte de 22 personas, Theresa May, la primera ministra de Reino Unido, hizo un anuncio que los analistas consideraban inevitable: la alerta de amenaza terrorista en el país fue elevada a nivel "crítico", su máxima categoría, algo que no sucedía en 10 años.

"No es solo que hay una alta probabilidad de ataque, sino que un futuro ataque es tal vez inminente", reconoció la mandataria al dar la noticia.

May también informó de que el gobierno británico destinará recursos adicionales para los organismos de seguridad y desplegará "personal militar armado" en apoyo a los agentes de policía en puntos clave del país ante la posibilidad de un nuevo atentado como el sucedido el lunes después de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

La decisión de declarar la alerta máxima es considerada por expertos como un movimiento tan "excepcional" que da idea del nivel de preocupación en las autoridades británicas.

También apuntan que la investigación por el atentado del lunes generó tal nivel de incertidumbre que al gobierno Londres no le quedó más opción que tomar medidas extremas como muy pocas veces hizo antes.

Niveles de amenaza terrorista
Niveles de amenaza terrorista

La policía ya identificó a Salman Abedi, un británico con ascendencia libia, como el autor del atentado, pero todavía le resulta imposible establecer si actuó solo o con el apoyo de más personas.

Tercera vez en la historia

Es la tercera vez que Reino Unido declara la alerta de amenaza terrorista en nivel crítico, el punto más alto desde que se implementó este sistema de seguridad hace 11 años.

La primera vez que se alcanzó el nivel crítico fue en 2006, cuando se descubrió un plan para explotar aviones transatlánticos con bombas líquidas.

El intento logró ser frustrado tras una gran operación combinada entre fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia.

En 2007, el nivel de amenaza de terrorismo volvió a ser crítico, cuando se descubrieron dos coches bomba cerca de un club nocturno de Londres y se realizó un ataque con un vehículo contra el aeropuerto de Glasgow, Escocia, un día después.

Una misma persona fue hallada culpable por los dos atentados.

Desde julio de 2007, el nivel de alerta terrorista osciló entre "considerable" y "severo", pero jamás descendió a las categorías menores: "moderado" y "bajo".

Persona detenida en Birmingham
Persona detenida en Birmingham

Este sistema se usa desde 2006, un año después de los ataques suicidas en el centro de Londres del 7 de julio de 2005 los que murieron 56 personas.

Los niveles de amenaza terrorista de Reino Unido son definidos por el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo (JTAC, por sus siglas en inglés).

Para llegar a un juicio sobre el nivel de amenaza se toman en cuenta las capacidades e intenciones de los posibles atacantes, la información disponible y las estimaciones del tiempo en el que se producirá el ataque.

Estos factores hicieron que Reino Unido declare que un nuevo atentado es "inminente".

¿Qué significa?

Declarar alerta crítica implica que se tomarán medidas de seguridad máximas para hacer frente a amenazas específicas como un atentado terrorista o incluso un ataque nuclear.

Es considerado un estado de emergencia excepcional.

Policías en Londres
Policías en Londres

Para el jefe de la Policía Nacional de Lucha contra el Terrorismo, Mark Rowley, la decisión tomada se debe a la "incertidumbre que actualmente emerge de la investigación".

"El estado crítico es un paso muy inusual y extraño. Todos los policías adicionales que estamos poniendo en las calles recibirán apoyo militar. Podríamos incluso usar militares en lugares clave", agregó.

El gobierno británico anunció la puesta en marcha de la "Operación Temperer", un plan de emergencia a largo plazo para emplear a soldados en espacios públicos para la protección de la gente.

El Ejército en las calles

Para Dominic Casciani, corresponsal de asuntos internos de la BBC, se trata de un "paso importante y muy raro tomado por los jefes de seguridad de Reino Unido".

"Esta vez, sienten que no tienen otra opción que decir que puede ser inminente. En resumen, nadie en esta etapa puede decir con certeza si Abedi actuó solo o con la ayuda de otros. No pueden descartar si hay otras personas por ahí", explicó.

Policía británico en Manchester
Policía británico en Manchester

Casciani añade que esto significará para los ciudadanos británicos ver cotidianamente al Ejército y a policías armados en espacios públicos considerados estratégicos y susceptibles de ser el escenario de nuevos ataques.

"Debemos esperar controles de seguridad adicionales en los puertos y así sucesivamente. El objetivo es aumentar la seguridad y mantener el país en movimiento", concluyó.

Gordon Corera, experto seguridad de la BBC, explicó que, a partir de lo sucedido en Manchester, las investigaciones de las fuerzas de seguridad e inteligencia británicas se concentrarán en establecer si existe una red de personas en Reino Unido que todavía pueda representar una amenaza terrorista.

Corera señaló que fuentes vinculadas a las investigaciones le señalaron que lo primero que buscan es saber si el atacante del concierto de Ariana Grande trabajó solo o era parte de esa posible red.

Aspectos como la complejidad del explosivo usado en el ataque hacen creer que el autor del atentado suicida podía contar con la ayuda de otras personas.

Theresa May y el jefe de la policía de Manchester
Theresa May y el jefe de la policía de Manchester

El periodista explicó que la "inminencia" de una nueva acción extremista es el motivo por el que desde el miércoles los británicos comenzarán a ver "militares en las calles en lugares en los que previamente sólo se veía a policías".

En algo coinciden los expertos. Todavía hay más incertidumbre que certezas y por ello Reino Unido no tuvo más opción que elevar sus defensas al máximo.

Por ello, soldados toman las calles mientras Manchester todavía llora a sus víctimas.