Feed BBC

Por qué Facebook comparte datos con empresas chinas como Huawei, a la que la CIA acusa de espionaje

Por qué Facebook comparte datos con empresas chinas como Huawei, a la que la CIA acusa de espionaje
T13
Compartir
La red social confirmó que cerró acuerdos con varias compañías chinas, incluida Huawei, una tecnológica que preocupa especialmente a las agencias de inteligencia en Estados Unidos, ¿qué tipo de información cede a estas empresas y para qué se usan?

Facebook acaba de confirmar que comparte datos desde hace al menos ocho años con empresas tecnológicas procedentes de China.

Una de ellas es Huawei, a la que las agencias de inteligencia de Estados Unidos consideran una "amenaza" para la seguridad nacional por sus "vínculos extraordinarios con el gobierno chino".

La empresa china es el tercer fabricante mundial de smartphones y desarrolla piezas clave para telecomunicaciones.

A la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), le preocupa que fabrique herramientas de ciberespionaje, algo que la compañía negó en varias ocasiones.

Las otras tres firmas son Lenovo Group, Oppo y TCL Corp, las cuales se dedican también a la fabricación de celulares y otros dispositivos electrónicos.

Según explicó este martes la red social, los acuerdos con estas empresas asiáticas datan de 2010.

Pero, ¿qué implicaciones podría tener esta práctica para quienes usan Facebook?

Mejores "experiencias"

La red social declaró que hay unas 60 empresas en todo el mundo a las que cede datos, entre ellas Amazon, Apple, BlackBerry o Samsung.

El diario estadounidense The New York Times le acusó el domingo de hacerlo sin el consentimiento explícito de sus usuarios y de dejar que esos datos sean almacenados por terceros, pero la empresa rechazó estas acusaciones.

Teléfonos Huawei
Teléfonos Huawei

Facebook dijo que todos los datos que recaba quedan guardados en los teléfonos de los usuarios, y no en servidores externos.

También argumenta que los acuerdos fueron sellados para ayudar a esas empresas a crear mejores "experiencias" para sus usuarios en otras plataformas.

Las informaciones incluyen datos como dónde trabajan, dónde estudiaron, cuáles son sus intereses, religión e inclinaciones políticas, o si tienen pareja.

Pero la red social lleva tiempo bajo escrutinio por la manera en la que comparte la información de sus miembros y por los recientes escándalos de privacidad que salieron a la luz.

En el caso de China, las sospechas son mayores. De hecho, el bloqueo a Huawei y a ZTE (otro fabricante de teléfonos móviles) por parte de EE.UU. fue descrito por varios expertos como una "guerra fría tecnológica".

"Preocupaciones legítimas"

El senador Mark Warner, residente del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., dijo que el supuesto acceso privilegiado a datos de Facebook por parte de Huawei plantea "preocupaciones legítimas".

Facebook respondió reconociendo que "al igual que otras muchas empresas tecnológicas estadounidenses, trabajó con Huawei y otros fabricantes chinos para integrar sus servicios en esos teléfonos".

Facebook en China
Facebook en China

Francisco Varela, vicepresidente de asociaciones móviles de Facebook, dijo en un comunicado que "las integraciones de Facebook con Huawei, Lenovo, OPPO y TCL fueron controladas desde el principio, y aprobamos las experiencias de Facebook que estas compañías construyeron".

"Dado el interés por parte del Congreso, queremos dejar claro que toda la información relativa a estas integraciones fue almacenada en dispositivos, no en los servidores de Huawei", añadió.

"Espero saber más sobre cómo Facebook se aseguró de que la información sobre sus usuarios no se enviara a servidores chinos", declaró Warner.

Y agregó: "Las preocupaciones sobre Huawei no son nuevas, fueron dadas a conocer ampliamente a partir de 2012, cuando el Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia (SSCI, por sus siglas en inglés) emitió un informe sobre las estrechas relaciones entre el Partido Comunista de China y fabricantes de equipos como Huawei".

La red social lleva bloqueada en el país asiático desde 2009. Pero los dispositivos fabricados allí se venden en todo el mundo, y Mark Zuckerberg y su equipo parecen estar buscando otras formas de acceder a este enorme mercado, presumiblemente a través de la cesión de datos.

China alberga la población más grande de usuarios de internet en todo el mundo.

Huawei
Huawei

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota