Feed BBC

Por qué grandes empresas de Estados Unidos están boicoteando la Asociación Nacional del Rifle

Por qué grandes empresas de Estados Unidos están boicoteando la Asociación Nacional del Rifle
T13
Compartir
Algunas son verdaderas gigantes en su sector, pero tras la presión en las calles y en las redes sociales de consumidores y activistas, han decidido tomar distancia de uno de los grupos de presión más influyentes en Washington.

Varias compañías estadounidenses han cortado sus vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) en medio del clamor de una parte del público que pide el boicot de negocios relacionados con el poderoso lobby que defiende el derecho a tener armas en Estados Unidos.

La campaña forma parte del debate nacional que se volvió a desatar a raíz del tiroteo que dejó 17 muertos la semana pasada en la secundaria Stoneman Douglas de Prakland, Florida.

La matanza hizo que se renovaran los pedidos para que se implementen medidas más estrictas para la adquisición de armas, algo a lo que se opone la asociación.

Las compañías incluyen las gigantes del sector de los vehículos rentados Hertz y Enterprise, las cuales ofrecían descuentos a los miembros la NRA.

Cartel de la empresa Enterprise
Cartel de la empresa Enterprise

Por su parte, el gobernador republicano de Florida, Rick Scott, también se expresó a favor de un aumento de la edad mínima para poder comprar un arma en el estado: de 18 años a 21.

Scott ha sido considerado uno de los aliados de la NRA, y se había opuesto a leyes más estrictas.

Sin embargo, se ha visto presionado por las movilizaciones públicas de los estudiantes que sobrevivieron el tiroteo.

El gobernador de Florida, Rick Scott.
El gobernador de Florida, Rick Scott.

Los activistas y consumidores han intentado ejercer presión sobre la NRA desde que se produjo el tiroteo y, para ello, se enfocaron en las compañías que les ofrecen descuentos, ofertas especiales, contratos y otros beneficios a la organización y a sus miembros.

Muchos de ellos inundaron las redes sociales de los socios corporativos de la asociación con comentarios con la etiqueta #BoycottNRA.

Entre las empresas en la mira de quienes promueven la campaña están: la gigante del servicio de entregas FedEx y Amazon, que distribuye los programas de televisión de la NRA.

¿Qué compañías han cortado sus relaciones con la NRA?

El jueves, la entidad financiera First National Bank de Omaha, que es un grupo familiar, informó que no renovaría el contrato con la organización para emitir la tarjeta de crédito NRA Visa Card argumentando "retroalimentación de los clientes".

Enterprise Holdings, la cual es dueña de las firmas del sector dedicado a la renta de vehículos Alamo, Enterprise y National, también informó que los descuentos ofrecidos a los miembros de la NRA terminarían el 26 de marzo.

La empresa, que anunció la medida en respuesta a comentarios en Twitter, no quiso decir por qué había tomado esa medida pero le dijo a un cliente que no "patrocina, respalda o toma una posición política de ninguna organización".

El viernes otras compañías se distanciaron de la NRA.

Entre ellas están: MetLife Insurance (aseguradora), Avis Budget Group (renta de vehículos), Simplisafe (una empresa de seguridad doméstica), dos empresas de transporte: Allied Van Lines y North American Van Lines, así como Symantec Corp, que había ofrecido descuentos por la adquisición de LifeLock, un software para evitar robos de identidad online.

La empresa de seguros Chubb también indicó que hace tres meses había dejado de suscribir pólizas para NRA.

En Florida, la presidencia de la Asociación de Educación de Florida, la cual representa los sindicatos de maestros, también exhortó a que el estado analizara los fondos de pensiones en compañías dedicadas a las armas.

Así lo manifestó en un comunicado publicado en el periódico Miami Herald.

Sin embargo, otras compañías continúan ofreciendo descuentos a miembros de la NRA.

En su sitio web, la NRA dijo que las aerolíneas estadounidenses Delta y United están ofreciendo descuentos especiales en pasajes a miembros de la NRA que viajen a Dallas para la reunión anual de la organización que se celebrará en mayo.

¿Qué ha dicho la NRA?

La NRA, que asegura que cuenta con cinco millones de miembros, no respondió una solicitud para comentar sobre el efecto que está teniendo el boicot.

Un aviso que dice NRA únete
Un aviso que dice NRA únete

El grupo se defendió a través de mensajes publicados en Twitter diciendo que las personas que están molestas por el tiroteo deberían enfocarse en las fallas de las autoridades.

"En vez de echarle la culpa a una organización que defiende los derechos #2A de todos, quizás deberían echarle un vistazo al número de fallas del FBI y de las agencias locales encargadas de implementar la ley o ¿es que eso no se ajusta a su agenda?", escribió la organización haciendo referencia a la enmienda constitucional que protege el derecho de los estadounidenses a portar armas.

¿Y la compra de armas?

El viernes, el gobernador de Florida instó a los legisladores del estado a restringir el acceso a las armas de fuego a jóvenes y a personas con problemas mentales.

Rick Scott indicó que su objetivo es que en Florida "se exija que todos los individuos que compren armas tengan 21 años o más" y añadió que quería hacer "virtualmente imposible" para cualquier persona con problemas mentales adquirir un arma.

armas
armas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había expresado estar a favor de la propuesta de aumentar la edad para poder comprar un arma y sugirió que la NRA respaldaría la iniciativa.

"No creo que vaya a enfrentarme a ellos", señaló el mandatario en referencia a la organización. "Son buenas personas".

Los llamados a boicotear a la NRA, que han tomado desde el jueves las redes sociales, se destaparon tras el polémico discurso del líder de la NRA, Wayne LaPierre, en el que llamó "oportunistas" a los que exigen mayor control de armas a partir de la tragedia de la pasada semana.

LaPierre había rechazado este jueves cualquier responsabilidad de su organización en lo sucedido y lanzó una fervorosa defensa de la posesión de armas.

Señal T13 En Vivo