Feed BBC

María Alejandra Vicuña: la vicepresidenta más joven en la historia de Ecuador

María Alejandra Vicuña: la vicepresidenta más joven en la historia de Ecuador
T13
Compartir
La exministra de Desarrollo Urbano y Vivienda fue designada por un decreto presidencial para ocupar el espacio que dejó vacante la detención del vicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción.

Todavía no cumplió 40 pero ya tiene una larga y muy variada trayectoria: se graduó de Psicología, hizo una maestría en Administración de Empresas, fue gerente de Marketing, legisladora y ministra.

Todo eso hizo María Alejandra Vicuña, de 39 años, la vicepresidenta más joven en la historia de Ecuador.

Vicuña, de la oficialista Alianza PAIS, fue nombrada en su cargo el miércoles, de forma provisoria, por un decreto del presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

El puesto que ocupa había quedado temporariamente vacante tras el arresto de Jorge Glas, vicepresidente desde 2013, quien fue puesto bajo prisión preventiva el pasado lunes por su supuesta vinculación en actos de corrupción relacionados al caso Odebrecht.

Glas había asumido el cargo el pasado 24 de mayo, junto con Moreno, luego de haber ejercido la vicepresidencia durante el tercer y último mandato de Rafael Correa.

Vicuña fue nombrada en virtud de un artículo de la constitución ecuatoriana que faculta al presidente a designar un reemplazo del vicepresidente.

La noticia de la designación fue informada en la tarde del miércoles vía Twitter por el secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas. La flamante vicepresidenta usó la misma red social para expresar su gratitud.

@MARIALEVICUNA/TWITTER
@MARIALEVICUNA/TWITTER

Quién es

Vicuña, nacida en Guayaquil en 1978, se recibió en la Universidad de esa ciudad como psicóloga clínica y luego hizo una maestría en Administración de Empresas.

Tiene amplia experiencia dentro del Estado: trabajó para el Servicio de Rentas Internas (SRI) y fue gerente de Marketing del Ministerio de Turismo en la Región Litoral.

En mayo pasado fue nombrada por Moreno como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Antes se había desempeñado como legisladora: representó a su provincia (Guayas) como asambleísta en dos períodos consecutivos, entre 2009 y 2017.

Durante ese tiempo tuvo a su cargo la vicepresidencia de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud e integró las comisiones especializadas que trataron las leyes para enmiendas constitucionales, la Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de Educación Intercultural.

Lenín Moreno celebra tras ganar las elecciones en la primera vuelta.
Lenín Moreno celebra tras ganar las elecciones en la primera vuelta.

Encargos

Como ministra, Vicuña fue responsable de uno de los programas más emblemáticos del presidente Moreno: la Misión Casa para Todos, que tiene como objetivo la construcción de 325.000 hogares en todo el país.

Ahora desde la vicepresidencia también tendrá a su cargo otro proyecto especial del mandatario: será la encargada de seguir el proceso de Consulta Popular y Referéndum propuesto por Lenín Moreno para que los ecuatorianos voten sobre varios temas de interés nacional.

Así lo aclara el decreto que la designó, que señala que Vicuña ocupará el cargo "durante el período que dure la ausencia temporal del ingeniero Jorge Glas".

Algunos analistas consideran que el apartamiento de Glas benefició a Moreno, quien mantenía una disputa con su vicepresidente, heredado de Correa (con quien también está enfrentado).

Jorge Glas al arribar a la cárcel en Quito el lunes
Jorge Glas al arribar a la cárcel en Quito el lunes

En ese sentido, la designación de Vicuña sugiere una cercanía ideológica con la política, quien se define en su perfil de Twitter como "militante co-fundadora de la Revolución Ciudadana", como se conoce al movimiento iniciado por Correa.

Vicuña, vocal defensora de los derechos de la mujer, confrontó con el expresidente en 2013 cuando se expresó a favor de la despenalización del aborto, lo que llevó a Correa a pedir que fuera sancionada.

Según el diario El Comercio, tras su designación "la orientación del trabajo de la Vicepresidencia se modificó" y "ahora tendrá un perfil más político".

De acuerdo con las reglas de la constitución, la ausencia temporal de Glas no podrá superar los tres meses.

Si su alejamiento dura más tiempo la Asamblea Nacional deberá elegir a su reemplazo definitivo entre los candidatos propuestos por el presidente.

Señal T13 En Vivo