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Puerto Rico cancela contrato con compañía eléctrica y anuncia retraso en reposición del servicio

Puerto Rico cancela contrato con compañía eléctrica y anuncia retraso en reposición del servicio
T13
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El gobernador de Puerto Rico dispuso que el millonario contrato que obtuvo una pequeña empresa estadounidense para reconstruir la red eléctrica en la isla sea cancelado. Autoridades puertorriqueñas señalan que esto retrasará aún más la reposición del servicio de energía.

Era un contrato por nada menos que US$300 millones con una pequeña empresa de servicios públicos con sede en Montana, Estados Unidos, llamada Whitefish Energy Holdings.

La compañía tenía que llevar adelante la reconstrucción de la red eléctrica en Puerto Rico tras el devastador paso del huracán María.

Sin embargo, este domingo, se decidió que el acuerdo sea cancelado.

Así lo anunció el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Ricardo Ramos.

Desde su adjudicación, el millonario contrato ocasionó polémica dado que Whitefish Energy es una pequeña compañía, con poca experiencia y dos años de existencia.

Además, el convenio se rubricó sin que se realice una licitación previa de por medio.

Horas antes del anuncio de la AEE, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló había pedido la anulación del contrato.

Cables de luz caídos
Cables de luz caídos

Ramos oficializó la decisión, sin embargo anticipó que esto significará que el retorno del servicio eléctrico a Puerto Rico se retrasará unos cuatro meses.

"Nosotros estamos moviendo nuestro personal para redefinir la logística de lo que será un retraso de entre diez y doce semanas", sostuvo Ramos hoy en rueda de prensa.

Alrededor del 70% de la isla permanece sin acceso a energía.

Whitefish

Otro de los motivos por los que el contrato con la empresa estadounidense levantó críticas fue porque Whitefish cuenta con solo dos empleados fijos y en su trayectoria solo había conseguido un acuerdo para un proyecto de US$1,2 millones, según reportaron medios estadounidenses.

Ramos detalló que hasta el momento a Whitefish se le han pagado US$10,9 millones por traer desde Estados Unidos sus brigadas, equipo pesado, cinco helicópteros y montar sus campamentos en áreas montañosas de la isla donde trabajan en líneas de transmisión.

La AEE aún le debe US$9,8 millones a la compañía por concepto de facturación.

Casas sin luz en Puerto Rico
Casas sin luz en Puerto Rico

Además de Whitefish, otras seis empresas -Powersecure, Southern Electric, State Electric, B&B Electric y Cobra- también propusieron trabajar en la recuperación del sistema, pero la directiva de la AEE se decidió por la estadounidense que, a su vez, subcontrató otras compañías para ayudarlos.

Ante la baja de Whitefish, Ramos dijo que la AEE tendrá que traer otras compañías, cuyo proceso describió como "nuevo y lento", entre ellas, Jacksonville Electric.

No obstante, Rosselló dijo hoy que ya estaba en conversaciones con los gobernadores de Nueva York y Florida para traer 1.000 brigadas para reforzar las labores.

"La tarea que tenemos en nuestras manos es monumental. Al principio habíamos dicho que la restauración será millonaria y será así. Lo que se construyó en los pasados 70 años se destruyó el 80 %", detalló Ramos.

Las acusaciones

Whitefish Energy manifestó hoy en un comunicado que está "decepcionada" por la decisión de Rosselló, que "atrasará lo que los puertorriqueños quieren y desean: tener su electricidad restaurada rápidamente".

Sin embargo, la compañía agregó que culminará cualquier tipo de trabajo que la AEE le pida.

Vehículo de Whitefish en Puerto Rico
Vehículo de Whitefish en Puerto Rico

Ante señalamientos de la ciudadanía de corrupción en el contrato con Whitefish, Ramos dijo que ha sido citado por el Congreso de EE.UU. para proveer información sobre ello.

"Estamos tranquilos porque el procedimiento se hizo bajo las normas y leyes. Les damos la bienvenida a todas las investigaciones que quieran hacer", puntualizó.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se había comprometido hace unos días a que para el 31 de octubre al menos el 30 % de los clientes de la AEE tendrían el servicio y que para el 15 de diciembre ese número se elevaría a 95 %.

Hasta el momento, según datos oficiales, el 29,7 % de la población tiene luz.

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