Feed BBC

PyeonChang 2018: Corea del Norte invita a Corea del Sur a visitar el país

PyeonChang 2018: Corea del Norte invita a Corea del Sur a visitar el país
T13
Compartir
El mensaje escrito a mano por el líder norcoreano fue entregado personalmente por su hermana Kim Yo-jong al presidente surcoreano, Moon Jae-in, en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un invitó al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a visitar Pyongyang.

De suceder la visita, sería la primera cumbre en más de una década entre mandatarios de ambos países.

El presidente Moon exhortó a Corea del Norte a regresar a la mesa de negociaciones con Estados Unidos.

La invitación fue hecha en una nota escrita a mano y entregada personalmente por Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano, durante una trascendental reunión en el palacio presidencial en Seúl, en el marco de los Juegos de PyeonChang 2018.

Kim Yo-jong y el jefe ceremonial de estado de Corea del Norte, Kim Yong-nam, contituyen la más alta delegación del norte en visitar el sur desde la Guerra de Corea en los años 50.

Los funcionarios de las dos Coreas compartieron kimchi (un típico repollo encurtido) y un licor de arroz, y conversaron durante tres horas.

La dama Kim invitó a Moon a visitar "en la más pronta fecha posible", dijo un portavoz del palacio presidencial de Corea del Sur.

La histórica reunión sucedió a pesar de las advertencias anteriores de Washington contra un acercamiento con Pyongyang.

Kim Yo-jong, antes de su reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in
Kim Yo-jong, antes de su reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in

El gobierno del presidente Trump está preocupado de que Seúl quede atrapado en la ofensiva diplomática de Corea del Norte durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan en medio de la tensión por el programa nuclear de Pyongyang.

Los corresponsales dicen que la invitación coloca al presidente Moon en una posición incómoda ya que hizo campaña basada en la promesa de un acercamiento con el Norte pero esa política es contraria a los deseos de su más cercano aliado, EE.UU.

Con anterioridad, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, tuvo un breve encuentro con Kim Yong-nam durante los Juegos pero ambos intentaron encararse, según informes de la agencia Yonhap.

En la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno, Pence, Kim Yo-jong y Kim Yong-nam fueron sentados cerca los unos del otro.

Kim Yong-nam (izq.) Mike Pence (centro) Kim Yo-jong (der.)
Kim Yong-nam (izq.) Mike Pence (centro) Kim Yo-jong (der.)

Pence permaneció sentado cuando los atletas de la nación anfitriona desfilaron en el estadio en compañía de atletas norcoreanos.

Se reporta que este sábado, el presidente Moon y el señor Kim asistirán al primer partido de hockey sobre hielo en el que jugará un equipo mixto de atletas de Corea del Norte y del Sur.

No se ha confirmado si la dama Kim estará presente en el encuentro de ese equipo contra Suiza.

¿Quién es Kim Yo-jong?

Hay pocas figuras más destacadas en el entramado político norcoreano. Ninguna mujer ostenta una posición más alta.

"Es el principal guardián de Kim Jong-un. Si hay alguien que quiere presentarle un informe o hablarle, ella es la persona que puede hacerlo posible", explica Michael Madden, director del Observatorio sobre el Liderazgo Norcoreano del Instituto EE.UU.-Corea del Norte de Washington.

Se ocupa de la agenda y el funcionamiento del gobierno de Pyongyang, lo que le confiere un rol clave. "Sería como el jefe de Gabinete en la Casa Blanca".

Además dirige el Departamento de Propaganda y Agitación, esencial para mantener el culto al liderazgo de Kim Jong-un.

Como tal, gestiona la imagen de Kim ante su pueblo. Se cree que tiene unos 30 años, cuatro menos que su hermano.

Estados Unidos la incluye en su lista de sanciones por supuestos vínculos con abusos de los derechos humanos en Corea del Norte.

Señal T13 En Vivo