Feed BBC

Qué es Al Shabab, el grupo islamista a que se le responsabiliza del "peor ataque" en Somalia

Qué es Al Shabab, el grupo islamista a que se le responsabiliza del "peor ataque" en Somalia
T13
Compartir
La organización radical, aliada de al-Qaeda, fue responsabilizada este domingo por el gobierno somalí de la explosión de un camión con explosivos que dejó al menos 276 muertos y unos 350 heridos.

Al Shabab mantiene a Somalia en vilo desde hace 10 años.

La organización radical, aliada de al-Qaeda, fue responsabilizada este domingo por el gobierno somalí de la explosión de un camión con explosivos que dejó al menos 276 muertos y unos 350 heridos en Mogadiscio, la capital del país.

"El incidente de hoy fue un ataque horrible llevado a cabo por Al Shabab contra civiles inocentes. No estaba dirigidos a objetivos específicos del gobierno somalí", aseguró el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed en declaraciones a la televisión local.

Hace seis años, tropas somalíes y de la Unión Africana forzaron al grupo islamista a abandonar y, posteriormente, le arrebataron el control de las principales ciudades del sur de Somalia.

Sin embargo, los militantes controlan aún áreas rurales y lanzan frecuentes ataques contra objetivos militares, gubernamentales y civiles en el país y en la vecina Kenia.

En las zonas controladas por Al Shabab en Somalia se ha impuesto la estricta ley islámica de la Sharia, y se han producido ejecuciones públicas, amputaciones y lapidaciones.

Pero ¿qué hay detrás de ese grupo?

Un hombre reacciona al ver un cuerpo en medio de la explosión.
Un hombre reacciona al ver un cuerpo en medio de la explosión.

Te ofrecemos algunas claves.

¿Qué significa su nombre?

El nombre oficial del grupo es Karakat Shabaab al-Mujahidin (Movimiento de Jóvenes Muyahidines) pero se lo conoce fuera de Somalía como Al Shabab, que significa "Juventud".

¿Cuándo se fundó?

Aunque sus orígenes son inciertos, uno de los primeros registros que se tiene de la existencia de Al Shabab es su condición de brazo armado del Consejo Islámico de Tribunales Somalíes que se apoderó de gran parte del sur de Somalia en la segunda mitad de 2006.

Golpes que recibieron más cobertura internacional

Antes del atentado de este sábado en Mogadiscio, las acciones de Al Shabab que recibieron más cobertura internacional fueron dos masacre ocurridas en la vecina Kenia.

En abril de 2015, la organización atacó un campus de la Universidad Garissa, en el noreste de ese país, y dejó 147 estudiantes muertos.

al shabab
al shabab

En septiembre de 2013, militantes de la organización fuertemente armados ingresaron al centro comercial Westgate en Nairobi.

Tras días de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad locales, 61 civiles perdieron la vida y decenas resultaron heridas.

"El mensaje público de (el entonces comandante de la organización) Godane tras el ataque en Nairobi -el más letal realizado hasta ahora- fue que éste era en venganza por el despliegue de las fuerzas de Kenia en Somalia" explicó a BBC Mundo Yonis Nur, periodista somalí de BBC África.

"Pero en realidad, la intención del asalto fue consolidar su posición como líder de la organización y su nueva agenda globalizada", agregó.

En junio de 2014 al Shabab declaró todo el territorio keniata zona de guerra.

La milicia no perdona que Kenia haya enviado tropas a Somalia en 2011, para ayudar al gobierno a combatirla.

Redes y reclutamiento

Al Shabab también utiliza redes sociales como Facebook y Twitter con fines de reclutamiento y para diseminar información sobre las actividades del grupo.

La editora del Servicio Africano de la BBC, Mary Harper, indica que "Al Shabab es realmente muy inteligente en internet", en donde sube videos con música rap e imágenes de campos de entrenamiento, para reclutar militantes en el exterior -generalmente personas de origen somalí- para ejecutar sus ataques.

El experto en este grupo islámico de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, Stig Hansen, le dijo a la BBC que "el primer atacante suicida de nacionalidad estadounidense de la historia fue un miembro de Al Shabab en un atentado ocurrido en 2008".


*Este artículo se publicó originalmente el 2 de abril de 2015 y se actualiza ahora con los datos del nuevo ataque en Mogadiscio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota