Feed BBC

Qué es la extraña nieve negra que está cayendo en Siberia

Qué es la extraña nieve negra que está cayendo en Siberia
T13
Compartir
En la región de Siberia en Rusia, los habitantes está publicando imágenes de ciudades cubiertas por nieve de color negro. ¿A qué se debe este inusual fenómeno?

Los habitantes la región de Siberia en Rusia están acostumbrados a la nieve, pero no a la que han visto durante los últimos días.

En sus redes sociales, los residentes han estado compartiendo imágenes fantasmagóricas de una extraña nieve negra que ha caído sobre las ciudades de Prokopyevsk, Kiselevsk y Leninsk-Kuznetsky, en la región de Kuzbass.

En sus publicaciones, los usuarios se quejan de que se enfrentan a un paisaje deprimente.

"¿Así luce la nieve en el infierno?", se pregunta un usuario citado por The Siberian Times.

Según han informado medios locales, el color negro de la nieve se debe a las emisiones de polvo de carbón que provienen de dos empresas mineras cercanas.

Anatoly Volkov, gerente de Prokopievskaya, una de las fábricas, dijo al canal de televisión Vesti-Kuzbass que su empresa tiene cortinas especiales que protegen las calles de la suciedad.

Los grupos ambientalistas, sin embargo, han levantado sus protestas.

"Es más difícil encontrar nieve blanca que negra durante el invierno", le dijo al diario The Guardian Vladimir Slivyak, miembro del grupo ambientalista Ecodefense.

"Todo el tiempo hay un montón de polvo de carbón en el aire. Cuando nieva, simplemente se hace visible. No lo puedes ver el resto del año, pero sigue ahí".

Andrei Panov, vicegobernador para la Industria y la Ecología de la región de Kemerovo, culpa a las calderas para la extracción de carbón, los escapes de los vehículos y otro tipo de empresas por producir este polvillo.

Panov también dijo que las autoridades planean lidiar con la nieve negra con la ayuda de barreras y otros métodos.

Según explica la enciclopedia Britannica, la región de Kuzbass es una de las mayores zonas de producción de carbón en Rusia. Comprende un área de 26.000 km2 y contiene reservas explotables de más de 300 mil millones de toneladas.


 

Señal T13 En Vivo