EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Feed BBC

Daniel Rendón, alias Don Mario, el fundador de la banda criminal más poderosa de Colombia

Daniel Rendón, alias Don Mario, el fundador de la banda criminal más poderosa de Colombia
T13
Compartir
Don Mario vio de cerca el auge del paramilitarismo en Colombia y fue uno de los fundadores de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo armado conocido ahora como el Clan del Golfo. Ahora deberá responder ante un tribunal en Nueva York por acusaciones de narcotráfico.

Daniel Rendón, alias Don Mario, es uno de los llamados "peces gordos" más importantes en ser extraditado a Estados Unidos en el último tiempo.

Y es que Rendón es considerado uno de los "padres" del paramilitarismo que se hizo fuerte en Colombia en la parte final del siglo pasado y primeros años del actual.

Destacado en su currículum delictivo está el haber sido uno de los antiguos jefes paramilitares que ayudó a crear a la organización criminal considerada más poderosa de Colombia en la actualidad, el Clan del Golfo.

Don Mario deberá responder ante tribunales de Nueva York por las acusaciones de narcotráfico que tiene en su contra. Fue extraditado a Estados Unidos en la madrugada de este lunes,

En Colombia, le atribuyen múltiples delitos y haber dejado más de 6.000 víctimas entre desplazados, asesinados, torturados o secuestrados.

Sin embargo, pese a que su juzgamiento en suelo estadounidense es considerado por las autoridades colombianas como una victoria en la lucha contra el crimen organizado, sus víctimas lamentan que el exparamilitar se lleve a Nueva York la verdad sobre muchos de los crímenes que cometió.

Amigo de los Castaño

Rendón, ahora con 52 años, fue amigo desde la juventud de los conocidos hermanos Castaño Gil, emblemáticos líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), las fuerzas paramilitares que forjaron para combatir el avance de la guerrilla de las FARC.

De hecho, fue su cercanía con uno de ellos, Vicente, la que lo introdujo en el mundo del narcotráfico y lo convirtió en líder de las llamadas Autodefensas Gaitanistas.

La amistad de Don Mario con los Castaño se debe a que todos provienen de Amalfi, una población rural al norte de Medellín (departamento de Antioquia).

Durante finales de la década del 80 y toda la del 90, Rendón pasó por diferentes centros de producción de droga y vio de cerca el auge del paramilitarismo impulsado por los tres hermanos: Fidel, Carlos y Vicente.

Carlos Castaño
Carlos Castaño

Así fue que llegó a ser uno de los jefes del llamado Bloque Centauros, organización parte de las AUC que funcionaba gracias a las extorsiones y las comisiones del narcotráfico en los departamentos del Meta, Guaviare y Casanare.

Don Mario era el encargado de manejar las millonarias finanzas de la organización.

Durante esa etapa también se involucró en lo que en Colombia fue conocido como la "parapolítica", un esquema que se extendió en diferentes puntos del país a través del cual políticos, autoridades, militares y candidatos intercambiaban favores y complicidades con los "paras".

El nacimiento del Clan del Golfo

Diferencias internas lo llevaron a trasladarse a la zona del golfo de Urabá, en el noroeste del país, desde 2004.

Se trata de uno de los lugares estratégicos de las costas colombianas para sacar droga.

Con el tratado de paz entre el gobierno y los paramilitares en puertas, Rendón permaneció junto a Vicente Castaño hasta la desaparición de éste en 2007.

Después heredó el liderazgo de los grupos paramilitares que rechazaron desmovilizarse, entre ellos las Águilas Negras y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo que fundó junto a Dairo Úsuga, alias Otoniel, quien en la actualidad es el hombre más buscado en el país.

Por toda esa trayectoria, en Colombia Don Mario es señalado como uno de los padres de las autodefensas y el paramilitarismo.

Hermano de Otoniel capturado
Hermano de Otoniel capturado

La captura

En 2007, Rendón ya era señalado por las fuerzas de seguridad colombianas y por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como uno de los narcotraficantes más prominentes de Colombia.

Su detención se produjo en abril de 2009, después de que quedó fuera de los privilegios a los que accedieron los paramilitares gracias a su acuerdo con el gobierno de Álvaro Uribe.

"Fue capturado tras ser excluido de la Ley de Justicia y Paz, luego de comprobarse que continuó con sus actividades criminales después de someterse al proceso de desmovilización en el año 2006", señala el reporte que la Policía Nacional de Colombia entregó este lunes después de su extradición.

El comunicado reseña que Don Mario fue parte del "Bloque Centauros de las extintas AUC, las Águilas Negras y fue el fundador del grupo armado organizado que hoy se conoce como el Clan del Golfo".

Paramilitares
Paramilitares

Desde su captura brindó información a la justicia colombiana en varios casos relacionados con el narcotráfico, el poder y los crímenes de los paramilitares y sus vínculos con políticos y miembros de alto rango de las fuerzas armadas.

Durante ese tiempo, Otoniel se encargó de consolidar al Clan del Golfo como la banda criminal mejor organizada de Colombia. De hecho, se estima tiene más miembros que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno la considera la única con influencia a lo largo del país.

El gobierno de EE.UU. ofrece US$5 millones por Otoniel.

La extradición

Si bien la solicitud estadounidense de extradición para Don Mario se realizó hace más de cuatro años, autoridades colombianas optaron por mantenerlo detenido un tiempo más para obtener información suya sobre diferentes casos.

Hace unos meses la fiscalía hizo público que ya no requiere más de la colaboración de Rendón, por lo que se dio luz verde a su entrega a la justicia de EE.UU.

Nury López, la abogada del extraditado, indicó que su cliente sufrió un atentado contra su vida durante su estadía en prisión y que fue enviado a Estados Unidos con una costilla rota, según informó el diario El Tiempo de Bogotá.

Paramilitares formados
Paramilitares formados

"La justicia colombiana le atribuye múltiples delitos causados a más de 6.000 víctimas, entre los que se cuentan homicidio en persona protegida, secuestro, fabricación y porte de armas, homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, narcotráfico, tortura, desaparición forzada y conformación de grupos armados al margen de la ley", señala un comunicado de Interpol que resume a grandes rasgos la trayectoria criminal de Don Mario.

Por ello, representantes de la Mesa Nacional de Víctimas lamentaron que Rendón deje el país sin contar toda la verdad de dos décadas de actividades criminales, ni pagar en territorio colombiano por sus delitos.

Señal T13 En Vivo