Feed BBC

Ernes Kanter, la estrella de la NBA que Turquía acusa de pertenecer a una "organización terrorista"

Ernes Kanter, la estrella de la NBA que Turquía acusa de pertenecer a una "organización terrorista"
T13
Compartir
Al pívot de los Oklahoma City Thunders se le revocó el pasaporte turco y una corte en su país acaba emitir una orden de captura en su contra por su filiación política con el académico y líder político Fethullah Gülen.

Enes Kanter tiene 25 años, es una de las estrellas del equipo de la NBA los Thunder de Oklahoma City y tiene miles de seguidores en Twitter.

Sin embargo, desde la semana pasada es considerado por el gobierno de Turquía, su país de origen, como miembro "de una organización terrorista".

Y por esa razón, una corte turca emitió una orden de captura para que responda ante la Justicia.

De acuerdo al diario oficialista turco Sabah, el jugador de los Oklahoma City está siendo investigado por ser partidario del líder opositor Fethullah Gülen, a quien el gobierno de Recep Tayyip Erdogan considera la cabeza de una "organización terrorista".

Gülen vive en la ciudad de Pensilvania, Estados Unidos, desde 1999 y es un fuerte crítico del gobierno de Erdogan, quien a su vez lo acusa de ser el responsable del intento de golpe de Estado en julio de 2016.

Según el basquetbolista, fue por su filiación al movimiento creado por Gülen, conocido como Hizmet, que no pudo ingresar a Rumania la semana anterior debido a que Turquía le había revocado su pasaporte.

Entonces, cuando logró regresar a Estados Unidos, donde reside, decidió emprender una cruzada personal en contra de Erdogan y su gobierno.

Kanter.
Kanter.

"No pueden agarrarme. No desperdicien su aliento. Yo iré por mis propios medios a Turquía y escupiré en sus caras horribles", escribió en su cuenta de Twitter.

"Kanter es un seguidor declarado de Gülen. No es extraño que después de varias muestras de apoyo al que es considerado el principal opositor de Erdogan haya sido incluido en la lista de miembros de una organización considerada terrorista", explicó el periodista del servicio turco de la BBC Enis Senerdem.

"Aunque no tiene mucha influencia dentro de Turquía, lo cierto es que el asunto en Rumania y la orden de captura han tenido mucha repercusión fuera del país".

Pero no es una orden de captura el único problema que le ha traído su cercanía con Gulen, sino también el rechazo de su familia y que no sea tenido en cuenta para jugar con la selección nacional.

De Suiza a Oklahoma

Kanter nació en Suiza, pero vivió la mayor parte de su juventud en Turquía.

Pronto se vio su talento como basquetbolista. Jugó para el Fernebache turco, desde donde postuló para una liga mayor: la NBA.

Se trasladó a Estados Unidos y, después de sorprender a nivel colegial y universitario, fue escogido en el draft de 2011 por los Jazz de Utah.

Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan

Allí tuvo un buen par de temporadas. En 2015, llegó al Oklahoma City Thunder, donde ha logrado varios récords, tales como ser el primer jugador de la franquicia en anotar más de 30 puntos y conseguir 20 rebotes en el mismo partido.

Pero fue en ese año cuando comenzó a tener problemas: fue excluido de la selección turca para participar en el Eurobasket.

"La razón por la que no fui incluido en el equipo es por los valores en los que creo y por mi posición política", escribió en ese momento en su cuenta de Twitter.

El seleccionador nacional turco, Ergin Ataman, rechazó las declaraciones de Kanter, señalando que la decisión había sido tomada debido a que no se había disculpado con sus compañeros por "incidentes del pasado".

Cambio de nombre

Pero fue a partir de 2016, debido a la crisis generada por el intento de golpe de Estado contra Erdogan en el mes de julio, cuando sus posiciones políticas le trajeron mayor visibilidad.

Y por ende, mayores repercusiones: Hizmet había sido declarada una organización terrorista por el gobierno turco en mayo de 2016.

Gulen
Gulen

"Erdogan señaló como responsable del intento del golpe a Gülen y su movimiento Hizmet, lo que endureció la posición frente a sus seguidores. Eso tuvo fuertes reacciones contra personalidades como Kanter", señaló Senerdem.

El padre de Kanter, Mehmet, publicó una carta en el mes de agosto de 2016 en el diario Sabah, en la que señalaba que le quitaba el apellido y que se "avergonzaba de su hijo".

"Me disculpo con el presidente Erdogan y con el pueblo turco por haber tenido semejante hijo. Él ha sido hipnotizado por el movimiento de Gülen", escribió.

Kanter respondió en una rueda de prensa que le dolía la decisión: "He perdido a lo que por 24 años he llamado familia".

Y tomó una decisión personal: se cambió de nombre. Desde hace un año se hace llamar Enes Gülen.

Debido al problema del pasaporte, decidió solicitar la nacionalidad estadounidense, pero apenas empezó el proceso.

El gobierno turco le ha pedido a Estados Unidos la extradición de Gülen bajo cargos de terrorismo, sin embargo, este ha rechazado la petición argumentando que no hay "ninguna evidencia" que pruebe dicha acusación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota