Feed BBC

Vladimir Mayakovsky: el poeta y propagandista soviético que Rusia recomienda a los estadounidenses

Vladimir Mayakovsky: el poeta y propagandista soviético que Rusia recomienda a los estadounidenses
T13
Compartir
Luego de que el ex secretario de Estado estadounidense John Kerry hiciera un irónico comentario sobre la administración de Donald Trump y Rusia, una vocera del Kremlin respondió: que Estados Unidos lea a Vladimir Mayakovsky.

Los estadounidenses que quieran influir en el gobierno de Donald Trump deben aprender ruso.

Esa fue la irónica recomendación del ex secretario de Estado de la administración de Barack Obama, John Kerry, en una charla que ofreció el miércoles en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard.

"A menudo me preguntan cuál es el secreto para tener un impacto real en el gobierno. Bueno, ha cambiado recientemente", dijo en su discurso.

"Yo solía decir: o postularse a la presidencia o conseguir un título de la Harvard Kennedy School. Pero con esta Casa Blanca diría 'compra (un curso de) Rosetta Stone y aprende ruso", dijo Kerry.

El exfuncionario expresó diversas críticas que se centraron en el presidente Trump y su equipo, que están siendo investigados por la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

John Kerry
John Kerry

Luego de conocer sus palabras, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia respondió diciendo que la anterior administración estadounidense debería leer los poemas del propagandista soviético Vladimir Mayakovsky.

Maria Zakharova destacó un poema de Mayakovsky que glorificaba el ruso como idioma de Vladimir Lenin, quien lideró la revolución comunista en 1917.

Fue publicado en 1927 con el título "A nuestra juventud", el cual se traduce así: "Incluso si fuera un anciano negro aprendería ruso, sin desaliento o pereza, solo porque el ruso era el lenguaje de Lenin".

El poema sugería que Rusia podría servir como una unión de las diversas naciones de la Unión Soviética en un nuevo orden comunista con lengua común.

Mayakovsky aún es muy admirado en Rusia por su poesía, además de los carteles propagandísticos socialistas que creó.

Hizo severas críticas a EE.UU. después de recorrer América del Norte en 1925, comparando su diversidad cultural con la Torre de Babel.

La vocera del Kremlin dijo que fue un error de Rusia no haber obsequiado al Departamento de Estado del gobierno de Obama una colección de poemas Mayakovsky.

Russia's Maria Zakharova, 17 Jan 17
Russia's Maria Zakharova, 17 Jan 17

"No sé qué libros de texto en ruso debería comprar para 'este' gobierno de Estados Unidos, pero al 'pasado' hubiera sido mejor conseguirles un poco de volumen de Vladimir Vladimirovich (Maiakovski), en la víspera del centenario 1917 ", escribió Zakharova.

Rusia está celebrando el centenario de la Revolución, la cual dio lugar a la rivalidad de la Guerra Fría entre la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y EE.UU.

El presidente ruso Vladimir Putin ha reavivado algunos elementos de la vida soviética, incluyendo movimientos y muestras de material militar juvenil pro Kremlin.

En 2005 llamó al colapso de la Unión Soviética en 1991 "la mayor catástrofe geopolítica" del siglo XX.

Señal T13 En Vivo