Feed BBC

Ren Zhengfei, dueño de Huawei: "Estados Unidos no podrá aplastarnos"

Ren Zhengfei, dueño de Huawei: "Estados Unidos no podrá aplastarnos"
BBC News Mundo
Compartir
En su primera entrevista internacional tras el arresto de su hija Meng Wanzhou, Ren Zhengfei aeguró que Huawei sobrevivirá pese a las preocupaciones de seguridad que genera en varios países y el caso legal contra la directora financiera de la empresa.

"Si las luces se apagan en el oeste, el este todavía brillará".

Ren Zhengfei, conocido por su secretismo y reserva, se muestra confiado -incluso un poco presumido- al hablar sobre el futuro de su empresa.

En entrevista exclusiva con la BBC en Londres, el fundador y dueño de Huawei subrayó que de ninguna manera Estados Unidos podrá aplastar la compañía.

A finales de enero, las autoridades estadounidenses presentaron cargos penales contra Huawei y Meng Wanzhou, hija de Ren y directora financiera de la empresa, que incluyen lavado de dinero, fraude bancario y robo de secretos comerciales.

Huawei niega las acusaciones.

Ren restó importancia a la presión de Estados Unidos.

"De ninguna manera Estados Unidos podrá aplastarnos", dijo.

"El mundo no nos puede dejar, porque somos más avanzados".

Ren admitió que la potencial pérdida de negocio puede tener un impacto significativo en su empresa.

"Si EE.UU. persuade a más países para que temporalmente no usen nuestros servicios, podemos reducir un poco la actividad, hacernos más pequeños", indicó.

Foto handout de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei
Foto handout de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei

Sobre la presión de Estados Unidos

La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, recomendó a a sus socios internacionales que no usen la tecnología de Huawei. Pompeo advirtió que, si lo hacen, para Washington será más difícil "asociarse con ellos".

Australia, Nueva Zelanda y EE.UU. ya han prohibido o bloqueado a Huawei para que no suministre equipamiento para sus futuras redes móviles de quinta generación (5G), mientras Canadá está revisando si los productos de la compañía suponen una seria amenaza de seguridad.

En ese sentido, Ren comentó: "Si las luces se apagan en el oeste, el este todavía brillará. Y si el norte se oscurece, todavía está el sur. Estados Unidos no representa el mundo. Estados Unidos solo representa una porción del mundo".

Sobre el arresto de su hija

La hija de Ren, Meng Wanzhou, fue detenida a petición de Estados Unidos el 1 de diciembre en Vancouver, Canadá, y se espera que EE.UU. pida formalmente su extradición.

EE.UU, presentó en total 23 cargos contra Huawei y Meng, que están divididos en dos escritos de acusación del Departamento de Justicia estadounidense.

El primero incluye acusaciones de que Huawei escondió sus lazos empresariales con Irán, país que se encuentra bajo sanciones comerciales de EE.UU. El segundo incluye la acusación de intento de robo de secretos comerciales.

En la entrevista con la BBC, Ren se expresó claramente en contra las acusaciones de EE.UU.

"En primer lugar, me opongo a lo que ha hecho EE.UU. Este tipo de acto políticamente motivado no es aceptable", sostuvo.

"A Estados Unidos le gusta sancionar a los demás; en cuanto surge algún tema, utiliza estos métodos combativos".

"Nos oponemos a esto. Pero ahora que ya hemos tomado este camino, dejaremos que los tribunales lo resuelvan".

Sobre el espionaje del gobierno de China

Huawei, la empresa privada más grande de China, lleva tiempo bajo escrutinio por sus lazos con el gobierno chino.

Estados Unidos y otros países han expresado preocupación ante la posibilidad de que los servicios de seguridad de China utilicen la tecnología de la compañía para labores de espionaje.

Según la legislación china, las empresas deben "apoyar, cooperar y colaborar con el trabajo de la inteligencia nacional".

Ren dijo que permitir el espionaje es un riesgo que no asumirá.

"El gobierno chino ya ha dicho claramente que no instalará ninguna puerta trasera. Y nosotros no instalaremos puertas traseras tampoco", declaró.

El presidente de China, Xi Jinping, junto a Ren Zhengfei en Londres
El presidente de China, Xi Jinping, junto a Ren Zhengfei en Londres

"No vamos a arriesgarnos a indignar a nuestro país y nuestros usuarios en todo el mundo por algo como esto".

"Nuestra empresa nunca acometerá actividades de espionaje. Si lo hiciéramos, entonces cerraríamos la compañía".


¿Es Huawei parte del estado chino?

Análisis de Karishma Vaswami, corresponsal de BBC Asia Business

Ren Zhengfei se mostró convencido, casi presumido, al decir que el negocio que ha construido en los últimos 30 años puede resistir el escrutinio de los gobiernos occidentales.

Ren tiene razón. Estados Unidos solo es una fracción de todo su negocio.

Pero donde vi que esa confianza se escurría fue cuando le pregunté por sus lazos con el ejército y el gobierno chinos.

Rechazó hablar de eso y solo dijo que no eran hechos, sino simples acusaciones.

Aun así, durante la entrevista aparecieron algunas señales de lazos cercanos entre Ren y el gobierno de su país.

También confirmó que hay un comité del Partido Comunista en Huawei, pero dijo que eso es lo que todas las empresas que operan en China -nacionales o extranjeras- deben tener para cumplir con la ley.


Sobre las inversiones en Reino Unido

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido decidió que cualquier riesgo vinculado con el uso de la tecnología de Huawei en los proyectos de telecomunicación británicos puede ser gestionado.

Puesto de Huawei
Puesto de Huawei

Muchas de las compañías de tecnología móvil de Reino Unidos, como Vodafone, EE y Three, colaboran con Huawei para desarrollar sus redes 5G.

Estas empresas están esperando una evaluación del gobierno, prevista para marzo o abril, que decidirá si pueden o no usar la tecnología de Huawei.

Sobre la posibilidad de un veto de Reino Unido, Ren dijo que Huawei no retirará su inversión por ello. "Continuaremos invirtiendo en Reino Unido".

"Confiaremos en Reino Unido,y esperamos que Reino Unido confíe en nosotros todavía más.

"Invertiremos incluso más en Reino Unido, porque si EE.UU. no confía en nosotros, entonces trasladaremos nuestra inversión de EE.UU. a Reino Unido en una escala incluso mayor".


 

Señal T13 En Vivo