Feed BBC

República Dominicana corta relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China

República Dominicana corta relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China
T13
Compartir
El país caribeño comunicó que el inicio de relaciones diplomáticas con China abrirá oportunidades de cooperación en terrenos como el financiero, tecnológico, turístico, educativo y energético. Al mismo tiempo anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas mantenidas hasta el momento con Taiwán

Danilo Medina
Danilo Medina

República Dominicana anunció este lunes que cortó sus relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China.

La medida fue anunciada por el gobierno dominicano en un comunicado en el que la justifica por su convicción de que será "extraordinariamente positiva para el futuro del país".

En un comunicado conjunto publicado los gobierno de Pekín y Santo Domingo, se señala que "República Dominicana reconoce que en el mundo sólo existe una China"

"El gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino", agrega el comunicado.

En rueda de prensa en Pekín, Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo de República Dominicana, señaló que incluso en ausencia de relaciones diplomáticas, el comercio bilateral entre ambos países ha crecido año tras año hasta el punto que hoy China es el segundo proveedor de las importaciones del país caribeño.

"Nuestro país es el segundo socio comercial para China de la zona caribeña y Centroamérica... el potencial de crecimiento de nuestros lazos comerciales es inmenso", añadió Espinal.

El anuncio también se refirió a la apertura de oportunidades de cooperación en terrenos como el financiero, tecnológico, turístico, educativo y energético.

Ruptura con Taiwán

El comunicado del gobierno dominicano informa también que le comunicaron a Taiwán su decisión de romper relaciones diplomáticas.

"A Taiwán le agradecemos profundamente la cooperación que hemos compartido durante años?", dice el comunicado.

"Nuestro gobierno confía en que la nueva situación producto de esta decisión se manejará de la manera más constructiva y fluida posible".

Señal T13 En Vivo