Feed BBC

Rey Felipe: España vive "un inaceptable intento de secesión" en Cataluña

Rey Felipe: España vive "un inaceptable intento de secesión" en Cataluña
T13
Compartir
En su discurso de Oviedo, y en medio del desafío independentista, el Monarca agregó que Cataluña es "una parte esencial" de la España del siglo XXI.

AFP-T13

Cuando España vive uno de los momentos de máxima tensión, el rey Felpe VI volvió a pronunciarse frente al desafío independentista planteado por Cataluña, en un discurso efectuado este viernes en Oviedo, con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

El Monarca afirmó que el país afronta “un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional" y que España lo resolverá "por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución".

Felipe VI agregó que Cataluña es y será "una parte esencial" de la España del siglo XXI. "No queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido", enfatizó.

Igualmente hizo una inusual referencia a la dictadura franquista (1939-1975), que en Cataluña suspendió el autogobierno de que gozaba la región antes de la Guerra Civil y prohibió el uso oficial de la lengua catalana.

En ese sentido, ensalzó una España democrática y cimentada en el deseo de "reconocer con grandeza y generosidad los errores del pasado para no caer de nuevo en ellos".

"La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos", agregó.

El martes 3 de octubre, a dos días del referéndum de Cataluña, en un hecho inusual y en plena crisis por la apuesta independentista, el rey Felipe VI se dirigió a toda España en un discurso televisado.

"Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática", afirmó entonces, para luego agregar que "hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada".

En aquel mensaje, acusó a los dirigentes catalanes de situarse "totalmente al margen del derecho y de la democracia". Aseguró que la Generalitat ha actuado al margen de la ley y que había vulnerando de "forma sistemática" las nomas, la Constitución, el estatuto de autonomía, demostrando una absoluta "deslealtad inadmisible" con el Estado español. 

"Con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado", declaró.

Parlamento Europeo: Rechazo a quienes "siembran la discordia"

El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, fustigó este viernes en Oviedo a aquellos que "siembran la discordia", en una aparente alusión a la crisis política en Cataluña.

"Cuando algunos siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes, creo que es necesario recordar la importancia del respeto al Estado de Derecho", dijo en español Antonio Tajani, al recibir en nombre de la UE el premio Princesa de Asturias de la Concordia. 

Tajani criticó que ahora "los egoísmos nacionalistas salen a flote", y lamentó que "hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos".

"Mejor harían en trabajar por la concordia", apostilló. Igualmente, dijo que de cara al futuro es fundamental "no levantar fronteras entre los europeos".

"Demasiadas veces se nos ha ofrecido el paraíso cambiando las fronteras y se nos ha llevado con ello a los infiernos", agregó.

España en el Corazón de Europa

Previamente, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, elogió el europeísmo de España en las últimas décadas.

"España es una fuerza motriz de Europa y el lugar de España está y estará en el corazón de Europa. Sin España, Europa sería más pobre".

Asimismo, el presidente del consejo europeo Donald Tusk subrayaba que el "dialogo siempre es mejor que el conflicto", y "la ley debe ser respetada por todos".

En la ceremonia se encontraba el presidente Mariano Rajoy, cuyo gobierno anunciará este sábado las medidas que toma para intervenir la autonomía de Cataluña, donde las autoridades separatistas siguen amenazando con una declaración unilateral de independencia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota