Feed BBC

Siria: el gobierno afirma haber recuperado el control total de Homs

Siria: el gobierno afirma haber recuperado el control total de Homs
T13
Compartir
Alrededor de 700 rebeldes y sus familias, un total de casi 3.000 personas, fueron evacuadas en autobuses del distrito de al-Wair, el último que controlaban en la ciudad de Homs, la tercera de Siria, según funcionarios del gobierno.

El gobierno sirio dice que sus fuerzas recuperaron el control total de la ciudad de Homs, la tercera ciudad de Siria, después de que los rebeldes abandonaran el último distrito que ocupaban.

Alrededor de 700 rebeldes y sus familias, un total de casi 3.000 personas, fueron evacuados en autobuses del distrito de al-Wair, dicen funcionarios del gobierno.

"La ciudad de Homs está completamente libre de armas y militantes", dijo el gobernador provincial Talal Barazi.

Muchos combatientes iban a la provincia de Idlib, en el noroeste del país.

Otros se dirigían a Jarablus, una zona del norte de Siria controlada por rebeldes respaldados por Turquía.

La mayoría de los rebeldes habían sido expulsados ??de Homs en 2014, después de dos años bajo el asedio de las fuerzas gubernamentales.

A principios de 2017, se llegó a un acuerdo de evacuación negociado en Rusia.

Reuters
Reuters

Bajo el acuerdo, a los combatientes de la oposición se les concede paso seguro con sus armas desde Homs a otras áreas controladas por los rebeldes en Siria.

El gobierno sirio dice que estos acuerdos de "reconciliación", que se han aplicado en varias áreas controladas por los rebeldes, son claves para poner fin a la guerra civil de seis años.

Los combatientes de la oposición aseguran que han sido coaccionados para aceptar tales acuerdos por brutales asedios y bombardeos.

Homs se convirtió en un campo de batalla clave del levantamiento sirio después de que los residentes aceptaron la llamada a derrocar al presidente Bashar al-Assad en 2011 y expulsaron a las fuerzas de seguridad de gran parte de la ciudad al año siguiente.

Los rebeldes armados se preparan para evacuar de Homs, el 21 de mayo de 2017.
Los rebeldes armados se preparan para evacuar de Homs, el 21 de mayo de 2017.

Eso llevó al gobierno a iniciar un asedio de dos años que dejó áreas enteras destruidas y finalmente obligó a los rebeldes a retirarse de la Ciudad Vieja a al-Wair.

Más de 300.000 personas han muerto en Siria desde 2011.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota