Feed BBC

Brasil: suspenden polémico decreto que abría a la minería una valiosa reserva de la Amazonía

Brasil: suspenden polémico decreto que abría a la minería una valiosa reserva de la Amazonía
T13
Compartir
Un juez federal condicionó al debate en el Congreso cualquier medida futura relacionada con la extinción de esta área, defendida por el presidente Michel Temer para atraer inversiones.

Un juez federal de Brasil ordenó la inmediata suspensión de un decreto gubernamental que extinguía una extensa reserva amazónica y permitía su explotación por empresas mineras.

El lunes, el presidente Michel Temer se enfrentó a opositores y ambientalistas al firmar la orden que afectaba a la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (RENCA), de más de 4 millones de hectáreas -mayor que Dinamarca- y ubicada entre los estados norteños de Amapá y Pará.

Temer aseguró que con su decisión pretendía atraer inversiones y que serían preservadas áreas protegidas e indígenas de esta reserva que contiene grandes cantidades de cobre, oro, níquel y otros minerales.

Brasil Renca mapa y gráfico comparativo con Dinamarca a escala
Brasil Renca mapa y gráfico comparativo con Dinamarca a escala

Condición a decisiones futuras

En su orden de suspensión, la Corte Federal número 21 fue más allá y condicionó al debate en el Congreso cualquier medida relacionada que se tome en el futuro.

"La decisión vale para cualquier acto administrativo que tuvo o tenga por finalidad extinguir la RENCA sin previa deliberación del Congreso Nacional", confirmó el juez Rolando Valcir Spanholo a BBC Brasil.

En su decisión, el juez subraya que cualquier alteración en el uso de los recursos existentes en la reserva sólo puede ser realizada en forma de ley.

La Fiscalía General ya anunció que recurrirá esta decisión.

El área natural en conflicto es reserva nacional desde 1984. Miembros de la oposición definieron la intención de Temer como "el peor ataque a la Amazonía en casi medio siglo".

Señal T13 En Vivo