EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Feed BBC

Tensión en Cachemira: India realiza su primer ataque "en territorio de Pakistán" desde 1971

Tensión en Cachemira: India realiza su primer ataque "en territorio de Pakistán" desde 1971
BBC News Mundo
Compartir
La tensión entre las potencias nucleares va en aumento. Pakistán respondió al ataque de la Fuerza Aérea india activando sus cazas bombarderos.

India dijo haber lanzado ataques aéreos contra militantes islámicos de Cachemira en territorio de Pakistán, en una medida que exacerba la creciente tensión entre los dos países asiáticos.

Un alto ministro indio afirmó que el objetivo de los ataques era un campamento de entrenamiento del grupo Jaish-e-Mohammad (JeM, "El ejército de Mahoma"), en Balakot.

En respuesta, Pakistán movilizó a sus caza bombarderos.

Las relaciones entre las dos potencias nucleares vecinas han venido deteriorándose desde un ataque suicida al comienzo del mes que cobró la vida de 46 soldados indios.

Se trata del primer ataque aéreo lanzado a través de la llamada línea de control -la frontera que divide las zonas de Cachemira administradas por India y Paquistán respectivamente- desde la guerra entre ambos países en 1971.

BBC
BBC

"Ataque preventivo"

El secretario de Relaciones Exteriores de India, Vijay Gokhale, dijo en rueda de prensa que los ataques habían matado a un "gran número" de milicianos, incluyendo comandantes. Añadió que se habían evitado bajas civiles.

"Recibimos inteligencia confiable de que JeM estaba planeando más ataques suicidas en India. Ante el peligro inminente, un ataque preventivo se volvió absolutamente necesario", declaró.

El ejército de Pakistán, por su parte, dijo que los aviones indios no habían causado ningún daño.

El portavoz, mayor general Asif Ghafoor, tuiteó: "La Fuera Aérea india violó la Línea de Control. La Fuerza Aérea de Pakistán inmediatamente movilizó sus aviones. Las aeronaves indias se han retirado. Más detalles por venir".

Según Ghafoor, los bombarderos indio "lanzaron su carga explosiva a las carreras... cerca de Balakot".

Según los analistas, la ubicación exacta de Balakot no está bien definida.

Y ni India ni Pakistán han confirmado oficialmente que los ataques sucedieron dentro del territorio en Cachemira administrado por Pakistán o si los aviones de combate indios cruzaron la frontera internacional y bombardearon dentro del mismo Pakistán.

No obstante, los residentes de varias aldeas en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en Pakistán, informaron al Servicio Urdu de la BBC que fueron despertados por fuertes explosiones en la madrugada del martes.

Tanto India como Pakistán reclaman todo el territorio de Cachemira -de mayoría musulmana- pero sólo controlan una parte de este.

Las dos naciones se han enfrentado en tres guerras y un conflicto limitado desde que se independizaron de Gran Bretaña en 1947. Todos los enfrentamientos, salvo uno, han sido en torno a Cachemira.

Señal T13 En Vivo