Feed BBC

Texas inicia el despliegue de tropas que pidió Trump en la frontera entre Estados Unidos y México

Texas inicia el despliegue de tropas que pidió Trump en la frontera entre Estados Unidos y México
T13
Compartir
El estado estadounidense desplegará 250 efectivos de la Guardia Nacional, mientras que Arizona está planeando desplegar 150 la próxima semana. Trump dijo que quería enviar 4.000 soldados para asegurar la frontera con México.

El estado estadounidense de Texas está desplegando tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México, siguiendo al llamado que hizo el presidente Donald Trump esta semana.

"Esta noche, tropas de la Guardia Nacional se están desplegando para apoyar las misiones de seguridad fronteriza", informó el viernes el secretario de Defensa, James Mattis, en un comunicado conjunto con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Un portavoz de la Guardia Nacional dijo que 250 efectivos serían enviados a patrullar el área en las próximas 72 horas.

Arizona también está planeando desplegar 150 efectivos la próxima semana.

A los estados de Nuevo México y California se les pidió tomar acciones similares a las de Texas y Arizona.

El martes, Trump dijo que quería enviar 4.000 efectivos militares para asegurar la frontera con México hasta que esté construido el polémico muro que fue una de las bases de su campaña.

Más tarde, el viernes, el presidente estadounidense delineó los planes para finalizar la práctica conocida como "capturar y liberar" como parte de sus estrictas políticas antiinmigración.

Trump quiere que los inmigrantes indocumentados permanezcan detenidos mientras se decide si serán deportados, en lugar de quedar en libertad.

Pidió al Departamento de Defensa una lista de instalaciones militares y de otro tipo que pudieran cumplir esa función.

El mandatario también amenazó a México en los últimos días, diciendo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) está en riesgo a menos que se detuviera el movimiento de migrantes a través de la frontera.

Trump se refirió a la "Caravana de refugiados 2018", una movilización de más de 1.200 centroamericanos que se dirigen al norte desde Centroamérica, que está integrada mayoritariamente por personas que huyen de la violencia en sus países, según sus organizadores.

Trump aseguró el domingo en Twitter que los inmigrantes estaban en camino hacia la frontera sur de Estados Unidos, con la "complacencia" de las autoridades de México, por lo que, dijo, se necesitaba el muro.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó las declaraciones de su homólogo estadounidense.

"Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos", dijo Peña Nieto, en un mensaje a su país.

¿Es la primera vez que se envían tropas a la frontera?

Trump dijo que el envío de tropas a la frontera con México era un "gran paso", pero sus dos predecesores también desplegaron a la Guarda Nacional en la frontera sur.

Guardia Nacional en la frontera.
Guardia Nacional en la frontera.

El presidente Barack Obama envió 1.200 soldados para resguardar la zona, mientras que George W. Bush mandó desplegar miles de soldados para acompañar a la Patrulla Fronteriza en una operación llamada "Jump Start".

Ambos despliegues duraron alrededor de un año.

James Mattis aprobó la financiación de 4.000 efectivos de la Guardia Nacional con el presupuesto del Pentágono hasta finales de septiembre, reportó Associated Press.

Señal T13 En Vivo