EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Feed BBC

Trump declara a la Guardia Revolucionaria de Irán "grupo terrorista"

Trump declara a la Guardia Revolucionaria de Irán "grupo terrorista"
BBC News Mundo
El presidente de EE.UU. anunció que Washington toma por primera vez la decisión de incluir a los militares de otro país en su lista de grupos terroristas.

Donald Trump tomó este lunes una decisión "sin precedentes" al declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como "grupo terrorista".

Se trata de la primera vez que Estados Unidos toma esta medida contra los militares de otro país.

"Este paso sin precedentes (...) reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que el CGRI (Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica) participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal", dijo el presidente estadounidense en un comunicado.

"Si estás haciendo negocios con el CGRI, estarás financiando el terrorismo", alegó Trump.

Ante los rumores en los últimos días de que Washington planeaba incluir al cuerpo militar de élite iraní en su lista de grupos terrorista, Teherán ya había advertido que, de cumplirse, tomaría represalias.

"Si los estadounidenses hacen un movimiento tan estúpido y ponen en peligro nuestra seguridad nacional, implementaremos medidas recíprocas", avanzó el domingo el comandante en jefe del CGRI, Mohamad Ali Yafarí.

Por su parte, el Parlamento iraní anunció horas antes que había elaborado un proyecto de ley para colocar al Ejército estadounidense en la lista de grupos terroristas como medida de "reciprocidad" en caso de que Washington actuara contra los Guardianes.

Dicho proyecto situará a "los militares de EE.UU. al lado de Estado Islámico en la lista de los grupos terroristas" de Irán, afirmó el presidente de la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Heshmatolah Falahatpisheh.

Escalada de tensiones

Las tensiones entre Washington y Teherán aumentaron desde que Trump anunció la retirada de EE.UU. del pacto nuclear internacional de Irán.

Varios miembros del CGRI y grupos afiliados habían sido ya objeto de sanciones estadounidenses en relación con supuestas actividades de proliferación, apoyo al terrorismo y violaciones de los derechos humanos.

El CGRI se creó poco después de la revolución iraní de 1979 para defender el sistema islámico de Irán y desde entonces se convirtió en una importante fuerza militar, política y económica del país.

Se estima que tiene más de 150.000 miembros como personal activo. Cuenta con sus propias fuerzas de tierra, marina y fuerza aérea, y supervisa armas estratégicas de Irán como sus misiles balísticos.