Feed BBC

"Un cóctel diabólico": la campaña de ataques cibernéticos de la que Occidente acusa a Rusia

"Un cóctel diabólico": la campaña de ataques cibernéticos de la que Occidente acusa a Rusia
T13
Compartir
Reino Unido, Holanda y Estados Unidos acusaron a la inteligencia militar rusa de cibertaques a escala global. Entre sus objetivos se encuentra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, según los servicios de seguridad británicos y holandeses.

Fueron una serie de revelaciones sin precedentes por parte de países occidentales con un claro mensaje para Rusia: "Dejen de hacerlo".

Los servicios de seguridad británicos y holandeses dieron a conocer este jueves una gran cantidad de información de inteligencia que implica al GRU, la mayor agencia de inteligencia militar de Rusia, en una serie de ciberataques a escala global.

Entre sus objetivos, además de instituciones políticas y deportivas y empresas, se encuentra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Las acusaciones forman parte de la respuesta internacional contra los supuestos ataques cibernéticos rusos y para exponer las operaciones del GRU en todo el mundo.

"Al revelar esta acción rusa enviamos un mensaje claro: Rusia debe parar esto", dijo la ministra de defensa holandesa, Ank Bijleveld-Schouten.

Por su parte, Rusia calificó las acusaciones de "cóctel diabólico".

Los objetivos

  • La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ): según los servicios de seguridad holandeses, operativos del GRU intentaron el pasado mes de abril, sin éxito, infiltrarse en la red del organismo internacional con sede en La Haya. La OPAQ ha estado investigando el ataque químico contra el exespía ruso Sergei Skripal, en Reino Unido.

Sede de la OPAQ.
Sede de la OPAQ.

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores británico: Peter Wilson, embajador de Reino Unido en La Haya dijo que agentes de inteligencia rusos intentaron infiltrarse en los sistemas de Asuntos Exteriores con un ataque en marzo.
  • La base de datos de sistemas de la Agencia Mundial Antidopaje, con sede en Montreal, utilizando el "phishing", una técnica en la que los hackers se hacen pasar por una entidad o persona de confianza para obtener contraseñas. Los datos de los atletas fueron publicados más tarde.
  • El Comité Nacional Demócrata en 2016, cuando se obtuvieron correos electrónicos y chats, y posteriormente se publicaron en internet. Las autoridades estadounidenses ya habían responsabilizado a Rusia en el pasado.
  • Entidades rusas y ucranianas: el metro de Kiev, Ucrania, el aeropuerto de Odessa, el Banco Central de Rusia y dos medios de comunicación rusos de propiedad privada, Fontanka.ru y la agencia de noticias Interfax, en octubre de 2017. Utilizaron un ransomware para cifrar el contenido de una computadora y exigir pagos.
  • Una pequeña estación de televisión británica, que no se identificó, entre julio y agosto de 2015, cuando se accedió a varias cuentas de correo electrónico y se robó contenido.

Ciudadanos rusos expulsados de Holanda.
Ciudadanos rusos expulsados de Holanda.

El exdiplomático británico Lord Ricketts dijo que era probable que los rusos apuntaran a la Agencia Mundial Antidopaje "para distraer de las acusaciones serias acusaciones a los atletas rusos", y atacaron a Ucrania mientras intentaban "desestabilizar" la región.

Pero agregó que otros ataques parecían ser aleatorios y podrían formar parte de un "proyecto piloto" para "ver qué pueden hacer en un momento en el que querían usar" la guerra cibernética.

Ataques "indiscriminados e imprudentes"

Una declaración conjunta de la primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo holandés, Mark Rutte, dijo que la supuesta trama demostraba que "el GRU no tiene en cuenta los valores globales y las reglas que nos mantienen a todos a salvo".

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo que el GRU había emprendido una campaña de "ataques cibernéticos indiscriminados e imprudentes"que no servían "ningún interés legítimo de seguridad nacional".

"Este patrón de comportamiento demuestra su deseo de operar sin considerar el derecho internacional ni normas establecidas y hacerlo con un sentimiento de impunidad y sin consecuencias", agregó Hunt.

"Nuestro mensaje es claro: junto con nuestros aliados expondremos y responderemos a los intentos del GRU de socavar la estabilidad internacional".

Hunt agregó que Reino Unido estaba discutiendo con sus aliados el endurecimiento de las sanciones contra Rusia.

Theresa May y Vladimir Putin.
Theresa May y Vladimir Putin.

Holanda convocó al embajador ruso para una explicación.

Las acusaciones llevaron a Estados Unidos a presentar cargos contra siete agentes rusos, informó el Departamento de Justicia.

Y, a través de un comunicado, la OTAN llamó a Rusia a detener su "patrón de comportamiento imprudente, incluido el uso de la fuerza contra sus vecinos".

La OTAN también dijo que "fortalecerá su defensa y disuasión para enfrentar amenazas híbridas".

La respuesta de Rusia

Rusia dijo que las acusaciones respondían a la "manía espía de Occidente".

Una portavoz del Ministerio de Exteriores ruso describió la acusación como "una rica fantasía de nuestros colegas de Reino Unido".

Maria Zakharova dijo que las acusaciones de Reino Unido se "mezclaron en un frasco de perfume", y agregó: "Tal vez una frasco de Nina Ricci: GRU, Agencia Antidopaje, hackers del Kremlin: es un cóctel de perfume diabólico".

Qué es GRU

El Departamento Central de Inteligencia ruso -Glávnoye Razvédyvatelnoye Upravlenie(GRU)- es el brazo de inteligencia del ejército ruso.

Es diferente a la antigua KGB (ahora conocida como SVR y FSB), ya que realiza operaciones militares encubiertas y realiza operaciones de inteligencia en todo el mundo.

Sede del GRU.
Sede del GRU.

En los últimos años, el GRU fue acusado de participar de forma encubierta en el conflicto en Ucrania, tras la anexión rusa de Crimea en 2014.

Se cree que los dos hombres acusados de envenenar al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, identificados como Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, eran agentes de GRU.

Según The New York Times, "el GRU combina todos los tipos existentes de inteligencia: estratégica, ilegal, técnica, económica, espacial y del campo de batalla".

Y agregó que en la Rusia de Putin el papel del GRU está creciendo.

"El GRU ha retenido su estatus como el servicio de inteligencia más cerrado y secreto y la extensión de su secretismo está creciendo", afirmó el diario estadounidense.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota