Feed BBC

Finlandia reduce sentencias voleibolistas cubanos acusados de violar a una mujer

Finlandia reduce sentencias voleibolistas cubanos acusados de violar a una mujer
T13
Compartir
Una corte de apelaciones en la ciudad de Turku redujo este viernes las penas de prisión para cuatro deportistas cubanos y ordenó liberar a un quinto. En septiembre de 2016, fueron declarados culpables de violar a una mujer, aunque estos lo negaron.

Una corte en Finlandia redujo este viernes las sentencias de prisión a cuatro miembros del equipo nacional de voleibol de Cuba y absolvió a un quinto, que habían sido hallados culpables de violación en septiembre del año pasado.

Los cinco deportistas fueron arrestados en 2016 bajo la acusación de haber violado a una mujer finlandesa durante un torneo de la liga mundial en la ciudad de Tampere, en el sur del país.

Cuatro jugadores cubanos cumplían penas de cárcel por cinco años en Finlandia, y el quinto fue condenado a a tres años y medio de cárcel.

Sin embargo, este viernes la corte de apelaciones en la ciudad finlandesa de Turku acortó las penas de cinco años que habían sido asignadas a cuatro de los acusados.

El que pasará más tiempo en prisión es Osmany Uriarte Mestre, por un periodo de cuatro años.

Ricardo Calvo Manzano ahora cumplirá una pena de tres años y medio, el capitán del equipo, Rolando Cepeda Abreu, dos años y medio y Alfonso Gavilán un año y tres meses.

Luis Sosa Sierra fue absuelto.

Los atletas fueron detenidos en Tampere el 2 de julio del año pasado luego de que una mujer los acusara de haberla violado en un hotel. Los hombres negaron la acusación.

El equipo estaba participando en un torneo previo a los Juegos Olímpicos de Río cuando ocurrió el incidente en el hotel en el que se hospedaban.

Las autoridades arrestaron a ocho deportistas inicialmente, pero dos fueron liberados en seguida.

Cuba participaba en un torneo de la liga mundial en Finlandia.
Cuba participaba en un torneo de la liga mundial en Finlandia.

El caso

El pasado septiembre una corte en Tampere escuchó que dos de los jugadores cubanos habían conocido a la mujer en una discoteca en el sótano del hotel.

Esta luego subió a la habitación de Uriarte Mestre y ambos consintieron tener sexo.

Según la versión de la víctima, Uriarte Mestre envió mensajes de texto a otros de sus compañeros sin el conocimiento de la mujer. Estos entraron al dormitorio, la abusaron sexualmente y la sujetaron del pelo para que no se fuera.

Cuando finalmente le permitieron salir del cuarto, denunció lo ocurrido en la recepción, donde llamaron a la policía.

Los jugadores del equipo nacional de voleibol durante el juicio en la ciudad de Tampere, el 29 de agosto de 2016.
Los jugadores del equipo nacional de voleibol durante el juicio en la ciudad de Tampere, el 29 de agosto de 2016.

Los atletas cubanos fueron encontrados culpables de violación agravada y el tribunal les ordenó pagar US$27.383 para compensar a la víctima.

Tras el arresto, la Federación Cubana de Voleibol (FCV) apartó del equipo a los jugadores implicados y después despidió a dos entrenadores.

Cuba logró armar un equipo alternativo para participar en la Olimpiadas, pero perdió todos sus partidos en Río de Janeiro.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota