Feed BBC

"Una sensación de optimismo": el acceso sin precedentes de inspectores de la ONU a Corea del Norte

"Una sensación de optimismo": el acceso sin precedentes de inspectores de la ONU a Corea del Norte
T13
Compartir
El director del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas visitó durante cuatro días la capital norcoreana y regiones rurales que lo sorprendieron.

El cambio en la política internacional de Corea del Norte parece empezar a ampliarse a otros sectores, incluso en uno en el que esta nación suele ser muy criticada: la alimentación.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, David Beasley, concluyó el viernes una visita de cuatro días al país asiático y cree que existe "una sensación de optimismo" entre los líderes de Corea del Norte después de que se le permitió un acceso sin precedentes a ese país.

Kim se reunirá el próximo 12 de junio en Singapur con Donald Trump en lo que será el primer encuentro entre un líder norcoreano y uno estadounidense, lo que representa un giro radical en las relaciones entre Corea del Norte y la comunidad internacional.

"Debemos aprovechar este momento y trabajar con diligencia para avanzar hacia la paz y el progreso", dijo Beasley este sábado al programa Today de la BBC.

Niños comiendo en una guardería
Niños comiendo en una guardería

Siempre escoltado por funcionarios del gobierno, el representante de la PMA pasó dos días en la capital, Pyongyang y los otros dos en áreas rurales donde su organización tiene proyectos en funcionamiento.

Durante un trayecto de 12 horas por tierra, el antiguo político estadounidense por el Partido Republicano pudo ver a campesinos trabajando la tierra con sus manos y campos donde las cosechas aprovechaban el terreno al milímetro. "Una de las cosas más fuertes la vi en el campo: es primavera, están plantando. Nada es mecánico. Aran la tierra con bueyes y hay hombres y mujeres en los sembrados", explicó.

Aprovechar cada hueco

Para él, estos y otros elementos reflejan que sólo una quinta parte del terreno en el país es cultivable.

"Está muy estructurado, muy organizado, cada pie y pulgada de tierra está siendo trabajada con rastrillos, azadas y palas y plantan, literalmente, hasta el borde de la carretera, en el fondo de terraplenes, usando cada espacio disponible porque es un país mayormente montañoso".

"No vi hambrunas como las de los años 90, esa es la buena noticia. Pero el hambre es un problema. ¿Hay desnutrición? Sin duda", afirmó al programa Today.

El PMA empezó a operar en Corea del Norte hace 23 años y, según informó en un comunicado, desde entonces ha habido mucho progreso pero todavía queda mucho trabajo por hacer. "Hay una necesidad real de asistencia humanitaria, sobre todo para satisfacer las necesidades nutricionales de madres y niños pequeños", aseguró Beasley en el documento.

El objetivo de este programa es brindar ayuda a 650.000 mujeres y menores norcoreanos a través de cereales y galletas fortificadas y altamente nutritivas. Pero la reducción de los fondos hizo que estas raciones se redujeran y, en algunos casos, incluso tuvieran que ser suspendidas.

En esta ocasión, el directivo visitó una guardería en South Hwanghae y una fábrica de galletas fortificadas en la provincia de Pyongan del Norte, entre otros proyectos del PMA.

Campesinos arando con buey
Campesinos arando con buey

Beasley aseguró haber tenido conversaciones sinceras con los líderes con los que se reunió y en las que percibió un "momento de optimismo" y "deseos de avanzar", pero que "el tiempo lo dirá".

"Hay una sensación de que se está dando la vuelta a una página de la historia", añadió.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este viernes que su país está dispuesto a ayudar en la reconstrucción de Corea del Norte siempre que esta renuncie a las armas nucleares.

"Si el presidente Kim elige el camino correcto, habrá un futuro lleno de paz y prosperidad para el pueblo norcoreano", declaró poco después de regresar de Pyongyang con los tres ciudadanos estadounidenses que el régimen de Kim liberó como "gesto de buena voluntad", según el gobierno estadounidense.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota