Feed BBC

Venezuela: el líder opositor Henrique Capriles asegura que hubo "golpe de Estado"

Venezuela: el líder opositor Henrique Capriles asegura que hubo "golpe de Estado"
T13
Compartir
El líder opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles habló de las acciones que tomará la oposición contra el gobierno tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en la que el órgano asume las competencias de la Asamblea Nacional.

El líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles se sumó este jueves a las voces que denuncian un "golpe de Estado" en Venezuela.

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Capriles habla del "cierre del Parlamento".

La máxima corte del país emitió una sentencia este jueves en la que anuncia que ejercerá el trabajo de la AN, controlada por la oposición, mientras esta se mantenga en situación "de desacato".

El Parlamento venezolano ya tenía un poder limitado luego de que el TSJ declarara sus decisiones como "nulas" desde el año pasado, pero para la oposición el dictamen de este jueves supone una nueva afrenta.

Según denuncian algunos políticos opositores, entre ellos Capriles, esta es la primera vez que el más alto tribunal del país se atribuye la capacidad de hacer leyes, no solo pararlas.

Algunos países de la región reaccionaron "con preocupación" ante la medida -Perú retiró a su embajador en Venezuela de forma permanente- y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó lo sucedido de autogolpe".

El presidente del TSJ, Maikel Moreno.
El presidente del TSJ, Maikel Moreno.

Capriles -uno de los más destacados líderes de una oposición venezolana- habló con BBC Mundo horas después de que se diera a conocer la sentencia del TSJ.

¿Qué interpretación hace la oposición de la sentencia del TSJ? ¿Qué cambia?

La decisión del tribunal es un golpe de Estado. ¿Qué cambia? Que hasta ahora el Tribunal anulaba las decisiones en la Asamblea. Ahora asumió las competencias de la Asamblea Nacional. Cerró el Parlamento.

Pero en la práctica es más o menos igual el panorama que antes?

No, lo puedes ver?

¿Por qué?

Porque asumió las competencias de la Asamblea. Hasta ahora, anulaba decisiones. No es lo mismo, es completamente distinto.

Ahora asume, cierra el Parlamento. Está cerrado.

Ahora puede, sobre las competencias que están establecidas en la Constitución, empezar a aprobar los endeudamientos, por ejemplo?

El presidente de la AN, Julio Borges, afirmó que los diputados seguirán ejerciendo sus funciones.
El presidente de la AN, Julio Borges, afirmó que los diputados seguirán ejerciendo sus funciones.

¿Cree que la decisión del TSJ tuvo que ver con un tema de presupuesto y dinero? (algunos analistas consideran que el gobierno de Maduro quiere poder tomar decisiones financieras imperantes sin pasar por la Asamblea)

Tiene mucho que ver con eso. Tiene varias consideraciones, pero una muy importante es esa.

¿Qué va a hacer la oposición ahora?

Tenemos dos escenarios. Uno internacional, donde exigir obviamente, pedir un apoyo firme de la comunidad internacional, con un solo planteamiento, que se restituya el hilo constitucional en Venezuela, que se reconozca la Asamblea Nacional que es el poder más democrático, porque es elegido y representa todas las fuerzas políticas.

En lo interno, la organización y la movilización que es la presión interna. Que somos nosotros los venezolanos en desacuerdo con lo que ha hecho el gobierno.

Protesta contra la decisión del TSJ
Protesta contra la decisión del TSJ

¿Cómo va a estar Venezuela en los próximos 5 años?

Espero que bien. He dejado los mejores años de mi vida sirviendo a mi país.

¿Cree que no estará más el mismo gobierno?

Estoy convencido de que no. Estoy convencido del potencial de mi país, amo mi país y siempre dicen que cuando está más oscuro, que el momento más oscuro de la noche es antes del amanecer.

¿Le preocupa su seguridad jurídica?

Si conoces mi trayectoria, sabes que aquí hay que lidiar todos los días con las arbitrariedades.

Podríamos hablar por horas de todos los atropellos con los que he tenido que lidiar. Hasta la cárcel, sabes que ya estuve en la cárcel. Pero no se trata de mí, sino del atropello que hay todos los días con el pueblo venezolano, las violaciones de todos los días a los derechos humanos del pueblo venezolano.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota