Feed BBC

El drama de una madre de Yemen que no le dejan entrar en EEUU para ver a su hijo que está muriendo

El drama de una madre de Yemen que no le dejan entrar en EEUU para ver a su hijo que está muriendo
T13
Compartir
La familia del niño Abdulá, de 2 años, y con una enfermedad terminal, dice que su madre quiere verlo antes de que lo quiten la asistencia mecánica que le permite seguir viviendo.

"Lo que ella solo desea es sostener su mano por última vez".

Quien habla es Ali Hassan, padre de Abdulá Hassan, un niño de 2 años que nació con una enfermedad cerebral y que los médicos dicen que no sobrevivirá.

Y se refiere al deseo de su esposa, Shaima Swileh, originaria de Yemen, que no puede ingresar a Estados Unidos a causa del veto migratorio impuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en 2017.

El niño está internado en un hospital en California, Estados Unidos.

Sus familiares dicen que su madre quiere verlo una última vez antes de que le quiten la asistencia mecánica que le permite mantenerlo con vida. Abdulá y su padre son estadounidenses, asegura la familia.

Ali Hassan señala que el niño probablemente moriría si lo llevan a Egipto, donde actualmente vive su madre.

Por su parte, Shaima Swileh está buscando una exención del Departamento de Estado de Estados Unidos para viajar al país con urgencia.

¿Qué es el veto migratorio?

Poco después de asumir el cargo, el presidente Donald Trump impuso restricciones de viaje hacia EE.UU. a los países mayoritariamente musulmanes.

La orden ejecutiva pasó por varias versiones antes de ser confirmada por la Corte Suprema de Estados Unidos en junio de este año.

El veto migratorio prohíbe el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de Irán, Corea del Norte, Venezuela, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

En el caso de Venezuela, las restricciones se limitan a funcionarios venezolanos que trabajan para agencias gubernamentales y sus familias.

"Incomprensiblemente cruel"

Saad Sweilem, del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, que aboga por la reunificación de la familia, opinó que prohibir el ingreso al país de la madre de Abdulá es "incomprensiblemente cruel".

El padre de Abdulá nació en California, pero ha mantenido estrechos vínculos con su familia en Yemen.

Hassan conoció a su esposa en la nación árabe y la pareja tuvo siete hijos allí.

Conflicto en Yemen
Conflicto en Yemen

Abdulá fue diagnosticado con hipomielinización, una enfermedad cerebral que afecta su capacidad para respirar.

Cuando tenía 8 meses de edad, la familia se mudó de Yemen a El Cairo (Egipto) para escapar de la guerra civil de ese país.

Hace unos tres meses, Hassan llevó a su hijo a Estados Unidos para que recibiera tratamiento, con la expectativa de que su esposa se uniera a ellos más tarde.

Pero después de que los médicos en Oakland, California, le informaran de que la condición del niño era terminal, la familia solicitó que ella viajara a Estados Unidos.

Dicen que recibieron una carta de rechazo del Departamento de Estado que citaba el veto migratorio del presidente Trump.

Un funcionario del departamento estatal que no quiso ser nombrado se negó a discutir el caso específico debido a las leyes de confidencialidad.

Pero le dijo a la BBC que las autoridades realizan "todos los esfuerzos para facilitar el viaje legítimo de los visitantes internacionales".

"También estamos totalmente comprometidos a aplicar la ley de inmigración de EE.UU. Y garantizar la integridad y seguridad de las fronteras de nuestro país".

 

Señal T13 En Vivo