Mundo

Benjamin Netanyahu obtiene 14 días más para formar gobierno en Israel

Benjamin Netanyahu obtiene 14 días más para formar gobierno en Israel
T13
Compartir
El mandatario Reuven Rivlin hizo este lunes el anuncio del tiempo adicional para el primer ministro saliente. Ya se habían agotado los 28 días legales.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, concedió este lunes 14 días más al primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, para la formación del nuevo gobierno, anunció el jefe del Estado.

"Le doy un plazo de 14 días adicionales para formar un gobierno", declaró el presidente, citado por la radio pública. Netanyahu había agotado el primer periodo legal de 28 días y pidió una prórroga.

Netanyahu ganó las elecciones legislativas del 17 de marzo y ocho días después fue designado por Rivlin para la formación de un gobierno, que sería su cuarto periodo.

Netanyahu ha entablado negociaciones intensas en busca de una mayoría de 67 diputados (sobre 120) en torno a su partido, el Likud.

Pero por ahora no ha logrado conciliar las exigencias en cuanto a ministerios y puestos clave formuladas por sus posibles socios de coalición: los partidos nacionalistas y religiosos, los ultraortodoxos y uno de centro derecha de vocación social.

La posibilidad de un gobierno de unión nacional entre el Likud de Netanyahu y la Unión Sionista dirigida por el laborista Isaac Herzog parece lejana. Herzog declaró el fin de semana que sentía "preferencia" por "dirigir la oposición".

Si Netanyahu fracasara en los próximos 14 días, lo que parece poco probable según los comentaristas, el presidente tendría que designar a otro diputado para intentar llevar a cabo esta tarea.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota