Mundo

BID aprueba nombramiento de candidato de Juan Guaidó como representante de Venezuela

BID aprueba nombramiento de candidato de Juan Guaidó como representante de Venezuela
AFP
Compartir
Se trata de Ricardo Hausmann, un reconocido economista que actualmente dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard.

Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobaron este viernes una resolución que reconoce el nombramiento del candidato que propuso el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como representante del organismo. 

"Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron hoy una resolución reconociendo el nombramiento hecho por Juan Guaidó de Ricardo Hausmann como gobernador del BID", informó la institución en un comunicado enviado a la AFP. 

Guaidó, jefe del Parlamento, reconocido por más de 50 países como presidente interino, ha nombrado representantes para varios países, un delegado para el grupo de Lima y un emisario para la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Hausmann es un reputado economista y actualmente dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Fue ministro de Planificación en Venezuela y también se desempeñó como miembro del directorio del Banco Central.  Entre 1994 y 2000 Hausmann fue economista jefe del BID. 

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expresó a finales de enero su disposición a trabajar con Guaidó. 

En la Asamblea de Gobernadores del BID, las decisiones deben obtener más del 50% de los votos, teniendo en cuenta que estos están ponderados al capital que tengan los países. 

Estados Unidos tiene 30%, Argentina 11% y Brasil 11%, respectivamente sumando más de la cota necesaria, si sus gobernadores votan alineados a las posturas de sus gobierno de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela.  

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, llamó a los socios de Estados Unidos a apoyar el nombramiento. 

"Alentamos a nuestros socios internacionales a apoyar la elección del presidente interino Guaidó y a apoyar a los representantes del gobierno legítimo de Venezuela en todas las instituciones financieras internacionales", dijo en Twitter Bolton. 

Señal T13 En Vivo