EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Canciller boliviano propone que países sin mar tengan puerto propio en los luegares de tránsito

Canciller boliviano propone que países sin mar tengan puerto propio en los luegares de tránsito
T13
Compartir
David Choquehuanca hizo la propuesta en el acto de clausura de la Cumbre de Países sin Litoral.

En el contexto del cierre la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca indicó que los países sin un acceso soberano al mar puedan construir sus propios puertos en los océanos donde deben transitar.

“He estado pensando y decía: Por qué no trabajar para que todos los países tengamos el derecho de construir nuestros propios puertos en los países de tránsito. No solo necesitamos 32 puertos, necesitamos 32 puertos propios para nuestros 32 países. Por qué no trabajar”, cuestionó Choquehuanca.

El canciller habló también sobre la necesidad que tienen estos países para transitar sus mercancías de forma libre por los diferentes océanos del mundo e indicó que no puede ser factible “mientras existan países de primera y de segunda” y agregó que la libertad de tránsito de estas naciones no puede estar cautelada a  "los intereses y al lucro de unas cuantas empresas privadas", agregó en Emol.

La reunión contó con la precencia del vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, y el enviado especial de Chile, Alfonso Silva. Ambos  países vecinos y de tránsito del comercio boliviano hacia puertos del Pacífico. Además fueron, el embajador en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, y el ministro de Transporte y Comunicaciones de Zambia, Brian Mushimba, entre otros.

El ministro de Zambi aseguró que este tipo de encuentro son “ importantes para el transporte y tránsito de nuestros bienes a través de nuestros países vecinos”.

El encuentro se compone por los altos funcionarios de dos países americanos sin costa, cuatro europeos, 16 de África y 10 de Asia.

Te puede interesar:

Chile retoma agenda con Perú y busca aislar a Bolivia

Señal T13 En Vivo